Más
Actualidad

Los argentinos no resignan el fin de semana largo, pero cuidan cada peso

El turismo comenzó a repuntar, al menos en lo que a fin de semana largo se refiere. Según CAME, se volvió a viajar pero el gasto fue un 4% menos que el año pasado.

10 Octubre de 2016 14:34
1552079477854

El turismo local sigue con una tendencia despareja. Si bien este fin de semana largo viajaron unas 923.600 personas dentro del país -un 3% más que el año anterior- el consumo cayó un 4%.

Con precios que evidentemente aumentaron, se ve a las claras que la gente gasta menos, ocuida cada peso como oro.

Los turistas locales salieron a la ruta nuevamente.

Gasto promedio

En el feriado turístico los argentinos gastaron $ 1.662 millones, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). A pesar de la caída en el gasto promedio, la entidad ve con buenos ojos el incremento de turistas, dado que durante los feriados anteriores el movimiento se había debilitado.

Evolución del gasto en el Feriado del 12 de octubre a través de los años. Fuente: CAME.

Pero el movimiento turístico no implicó en todos los casos el traslado hacia otras ciudad. La modalidad "excursionista" también se impuso, ya que miles de ellos se trasladaron a lugares cercanos para pasar una jornada de esparcimiento o bien participar de algún evento.

Muchos optaron por excursiones de un día en sitios cercanos a su ciudad.

Casi la mitad de los turistas se concentraron en la provincia de Buenos Aires y en Córdoba. El resto se dispersó por Entre Ríos, Mendoza, Salta, Tucumán, Misiones, Santiago del Estero y la Patagonia, aunque "en mayor o menor medida, todas las provincias recibieron visitantes durante el fin de semana", remarcan desde CAME.

El gasto promedio diario se ubicó en $ 600 por turista y la estadía promedió los tres días. El descenso del gasto en un 4% tiene como cara positiva es que sólo representa la mitad de lo que viene bajando el comercio minorista en estos últimos meses. 

Evolución del turismo durante los feriados de 2016. Fuente: CAME.

"En lo que va de 2016, ya hubo seis fines de semanas largos (Carnaval, Semana Santa, Día de la Bandera, Día de la Independencia, homenaje a San Martín y Diversidad Cultural) registrándose 7,4 millones de turistas con pernocte, que generaron un movimiento económico directo de $ 13.535 millones en las economías regionales", recuentan desde CAME.

Todo este movimiento genera expectativas favorables de cara a la temporada de verano, o al menos es lo que operadores y comerciantes quieren creer.