El conflicto por las papeleras uruguayas volvió a latir. Luego de un tiempo de reclamos silenciosos, ahora la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú le exigió al presidente Mauricio Macri una definición política frente a la presencia de la pastera Botnia-UPM?. Además se pidieron controles permanentes sobre las actividades de la compañía.
El texto que los asambleístas leyeron sobre el puente internacional General San Martín reclama que Macri “defina claramente qué política aplicará en este conflicto”, "no sólo por la salud de una vasta región que está en juego, sino por la soberanía nacional”.
Los asambleístas pretenden que el presidente se exprese sobre el conflicto ya histórico.
En este sentido, la asamblea pidió que no les muestren un “monitoreo acordado”, y le reclamaron nuevamente el cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que en 2010 dispuso un control y monitoreo conjunto. Por eso, advirtió que “la lucha continuará” mientras Botnia-UPM siga operando en las costas del Río Uruguay.
“Esta empresa ilegal y contaminante nunca contará con la licencia social, y lucharemos con todas las asambleas ambientalistas contra todo tipo de contaminación”, aseguraron en el texto leído con motivo de la marcha anual. En mayo de 2004, el Parlamento uruguayo ratificaba el Tratado con Finlandia para proteger la inversión de Botnia en Fray Bentos, con la oposición del Frente Amplio.
Años atrás, las marchas eran masivas en el puente internacional General San Martín.
El intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, estuvo presente en el acto encabezado por los asambleístas. El jefe comunal llegó con una gorra con la bandera uruguaya, y aclaró que el desafío “siempre ha sido no entrar en contradicciones con nuestros hermanos uruguayos”, aunque reconoció que “hay tensiones que siempre existieron”.
En la marcha, el director de Recursos Hídricos del Ministerio de Medioambiente de la Nación, Osvaldo Fernández, anunció que el ministro Sergio Bergman visitará Gualeguaychú el próximo viernes, donde tiene previsto tocar el tema de las pasteras. “No hay que olvidarse que el anterior gobierno declaró a esta lucha una causa nacional y luego la transformó en causa penal”, aseguró Fernández.
El ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, se comprometió a visitar Gualeguaychú el viernes.
En tanto, el senador nacional por Entre Ríos, Alfredo De Ángeli, propuso que se diseñe un “tribunal ambiental del Mercosur” que analice lo ocurrido en el Río Uruguay con las denuncias por contaminación del agua. El objetivo sería trabajar en el “saneamiento del río Uruguay desde sus orígenes”.