Más
Actualidad

Los chats de Jonathan Luna con otras jóvenes engañadas como Micaela

Los investigadores analizan los mensajes del acusado con otras posibles víctimas con las que buscaba encontrarse. El perfil de un depredador de las redes.

01 Junio de 2016 11:19
1552078331253

A golpes de puño en la cabeza y asfixiándola con una remera, Jonathan Luna terminó con la vida de Micaela Ortega. Con varios perfiles de Facebook, el joven que confesó haberla asesinado porque no aceptó tener relaciones con él, tenía como objetivo encontrarse con otras tres menores.

Con distintos alias, Jonathan Luna se mostraba en Facebook como Yonii de River o Yona Moya o Yoni Tkb Tkb. Y enviando un mensaje directo con piropos y su número de celular comenzaba el vínculo con las adolescente que seleccionaba, siempre luego de mirar las fotos que ellas publicaban.

Algunos de los contactos del joven detenido por el homicidio de Micaela. 

Comenzó por Facebook y siguió por WhatsApp. Siempre contactando a adolescentes con el fin de engañarlas desde un perfil falso. Una de esas potenciales víctimas es la hija de un policía y los familiares de todas ellas fueron ya alertados.

"Me gustas", la frase para empezar a engañarlas.

"Sos tan bonita", "A mi me gustás", son algunas de las frases que utilizó. Con elogios y mensajes diarios, el ahora detenido mantenía contacto con cada unas de las jóvenes que había caído en sus redes. En la cuenta Yonii de River tenía más de 1600 "amigos", la mayoría menores de edad. Aún faltan analizar las otras cuentas creadas por él, donde se esperan encontrar más pruebas.

Luna, detenido por el homicidio de Micaela, tenía varios perfiles en Facebook. 

A Micaela Ortega la contactó por las redes sociales y le inventó una historia. Luego se encontraron y la mató. 

"MG y sale chat me aburro", fue la última publicación de Luna en su muro. Y según datos cruzados en la investigación, lo escribió 48 horas después de haber cometido el crimen. Actualizó su cuenta como si nada hubiera sucedido, pese a que por ese entonces los familiares de Micaela ya habían radicado la denuncia por su desaparición y comenzado una fuerte y desesperada búsqueda desde las redes sociales para encontrarla.

"Luna le aseguró a Ortega, en el primer contacto que establecieron por Facebook, que era una niña con problemas en la casa y que necesitaba ayuda para fugarse

Micaela amaba hacer patín y era muy sociable. Tenía cuatro cuentas de Facebook.

"Luna le aseguró a Ortega, en el primer contacto que establecieron por Facebook, que era una niña con problemas en la casa y que necesitaba ayuda para fugarse", detalló el fiscal de la causa, Rodolfo de Lucía.

Pero según los chat de WhatsApp, a otras jóvenes las seducía directamente.

Los mensajes de Luna ante sus posibles víctimas.

La foto que utiizaba en su perfil de WhatsApp.

Aunque todavía no se sabe cuánto tiempo llevaban en contacto, la investigación estableció que el fatídico encuentro del 23 de abril tuvo lugar después de que Luna le avisara que iría por ella, siempre haciéndose pasar por la falsa joven.

"Ella creía que Luna era conocido de la joven con la que hablaba. Y luego, en persona, habría intentado tener relaciones y ella se negó. De todas maneras, estamos investigando si no intervinieron otras personas", sumó el fiscal.

Cacería

En las últimas conversaciones que se encontraron en las cuentas de Luna se desprenden los datos de las otras posibles víctimas. A todas les habría dicho la misma historia falsa: se hacía pasar por menor de edad para engañar a las jóvenes contactadas. En los mensajes se muestra simpático y conquistador, pero según publicó el sitio Lanueva.com, los vecinos del barrio Saladero confirmaron ciertas conductas violentas de Jonathan Luna, que remarcan el perfil psicológico del acusado.

Graciela García, de 62 años, vecina del presunto homicida y domiciliada en Juana Azurduy al 4000, confirmó que en más de una oportunidad María Eliana Espinoza, concubina del detenido, recurrió a ella porque el sujeto la agredía.

"(Luna) dos por tres le pegaba a su concubina y más de una vez vino una ambulancia

“(Luna) dos por tres le pegaba y más de una vez vino una ambulancia. Es un vago que no le gusta trabajar y siempre estaba con el celular, con amigas, mientras ella trabajaba pelando camarones. Hacía dos años que vivían acá”, declaró.

El esposo de esta vecina, Carlos Vera dice que le llamó la atención lo sucedido porque Luna “vivía muy recluido adentro de su casa desde el momento en que esta chica (por Micaela) desapareció”.

El detenido intentó vender las pertenencias de Micaela.

María Domínguez , quien vive en una casa contigua a la que ocupaba Luna -hoy convertida en cenizas debido a las represalias iniciadas por los manifestantes que reclamaron justicia por el crimen-, dijo que su familia no tenía relación con el acusado.

“Él vivía ahí con su pareja. Estaba todo el día encerrado, no salía nunca ni hacía nada”, dijo. De todas maneras, recordó que una vez intentó ingresar en su propiedad.“Solamente tuve un problema con él, cuando se quiso meter en mi patio y mi perro lo mordió, pero no fue agresivo”, afirmó.

"Estaba todo el día encerrado, no salía nunca ni hacía nada

“Era raro, pero nunca sospechamos de que podía llegar a hacer algo tan grave. No tenía miedo de que les hiciera algo a mis hijas, aunque ellas nunca se acercaban a la casa de Luna. No le teníamos confianza, pero tampoco lo conocíamos para pensar que al lado teníamos un asesino”, remató.

"Era raro, pero nunca sospechamos de que podía llegar a hacer algo tan grave

Luna permanece solo en una celda.

Luna tiene antecedentes por robo y según el informe psicológico que le permitió las salidas en diciembre de 2014 de un instituto de Roca, donde purgaba una condena por un asalto, el joven presenta “alteración en sus funciones cognitivas superiores”, derivadas de un accidente en su niñez.

Las pericias determinaron que “ha demostrado ser merecedor de la confianza en él depositada”. Esa consideración fue clave para dejarlo salir por 24 horas pero jamás volvió. Incluso, los peritos  señalaron en dicho documento que Luna debía “estimular y fortalecer sus redes sociales”.

“No puede estar alojado con otros internos porque está sin preventiva

Actualmente, Luna está solo, en el área de Sanidad de la cárcel de Saavedra. Según Carlos Pinedo, el director de la Unidad Penal N°19, “No puede estar alojado con otros internos porque está sin preventiva, pero pasó bien su primer noche y sigue igual”.

"Luna presenta “alteración en sus funciones cognitivas superiores

A su vez, Pinedo declaró que luego será derivado al sector de evangelistas, donde también está el bahiense Juan Suris. En ese lugar también estaría alojado Mauro Schechtel, condenado a 40 años de prisión por abusar e incendiar a una niña en Coronel Dorrego, que salvó su vida de milagro.