Más
Actualidad

Los chicos y el coronavirus: ¿qué vacunas se están probando en los menores de 18 años?

Las diversas investigaciones buscan bajar la tasa de contagios.

23 Marzo de 2021 18:49
1616536562667

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, las investigaciones pusieron el foco en la vacuna. La multiplicación de contagios, la ocupación de camas con respiradores y las muertes de adultos encendieron las alertas y las vacunas fueron destinadas a los mayores, la franja etaria más afectada por el virus.

“¿Cuándo es mi turno?”: el paso a paso de la campaña de vacunación contra el Covid en la Provincia

A lo largo de 2020, se pudo concluir que los jóvenes, en su mayoría, transitan la enfermedad sin inconvenientes. Pero, para ponerle fin a la pandemia será necesario que ellos también sean vacunados. Por eso mismo, en diversos laboratorios comenzaron las investigaciones necesarias para determinar si la inoculación no causa problemas en los más chicos.

Lo que se sabe es que ya son cuatro las vacunas que atraviesan la fase II en menores de 18 años: Pfizer, Moderna, Sinovac y AstraZeneca. En ese sentido, los laboratorios evalúan los resultados en diversos casos de niños y adolescentes.

Hace pocos días, el laboratorio chino Sinovac confirmó que su vacuna CoronaVac es eficaz para los niños entre 3 y 17 años. Los datos preliminares de los ensayos clínicos de fase I y II, en los que participaron más de 500 personas de entre 3 y 17 años, donde recibieron dos inyecciones de dosis media o baja de vacuna, o un placebo, tuvieron resultados satisfactorios.

“La mayoría de las reacciones adversas fueron leves”, aseguró Gang Zeng, investigador de la compañía, en la conferencia de prensa realizada en Beijing, hace pocos días. Y completó: “EN las pruebas, dos niños de 3 y 6 años tuvieron fiebre alta, mientras que otros sujetos mostraron síntomas moderados”.

¡Lo que faltaba! La variante británica del coronavirus podría provocar daños a la salud de perros y gatos

Por su parte, la vacuna Oxford-AstraZeneca contra el coronavirus comenzó a ser estudiada en niños y adolescentes hace un mes.  La Universidad de Oxford inició un estudio para evaluar la seguridad y las respuestas inmunes en niñas, niños y adolescentes sanos, de 6 a 17 años. La idea principal es sumar en el análisis a 300 participantes.

En tanto, hace una semana, la estadounidense Moderna inició la fase 2/3 del estudio KidCOVE, en niñas y niños de 6 meses hasta 12 años, con la intención de llegar a 6.750 participantes en Estados Unidos y Canadá.

Pfizer había comenzado a probar la vacuna en niños a partir de 12 años en octubre, en Estados Unidos. Por su lado, Israel anunció que vacunaron también con la vacuna de Pfizer a niñas, niños y adolescentes entre 12 y 17 años que presentaban factores de riesgo como obesidad, diabetes, trastornos de inmunosupresión, cáncer y enfermedades pulmonares y cardíacas graves. El estudio comenzó el 11 de marzo.

 

Mientras el mundo le hace frente a la pandemia de coronavirus, la ciencia continúa en busca de nuevos descubrimientos. Los avances en los últimos meses fueron más que positivos. Pero todavía falta mucho. Y por eso, los resultados en menores de 18 años serán determinantes.