03 Mayo de 2018 08:10
Mensajes de aliento, mensajes para contarles las novedades familiares; que un problema se había solucionado, que los chicos iban bien en el colegio. Así fueron las últimas comunicaciones de los 44 tripulantes del ARA San Juan con sus seres queridos la noche del 14 de noviembre del 2017, el último día que hubo contacto con el submarino.
"Violeta se va a arreglar la muela y Mora está yendo a baile para no extrañarte. Te esperamos, besos, Vanesa", le dijo su esposa al cabo principal Luis García. En todos los 44 mensajes se repite la misma lógica. "La Comunión de la mayor salió todo muy lindo. Te extrañamos. Paola", se lee de lo que le enviaron al suboficial primero Hernán Rodríguez.
Los familiares de los tripulantes del ARA San Juan continúan con su reclamo por respuestas.
¿Pista clave? El "ruido de casco" que un submarinista escuchó tras la desaparición del ARA San Juan
"Estamos bien, la nena sacó el 1er puesto, súper contenta. Y te esperamos. Carolina", le comentó su esposa al teniente Fernando Mendoza. "Fui al médico y está todo muy bien, Sofi con poquito de tos y la más grande muy bien. Te extrañamos", le escribió su familia al suboficial segundo Daniel Fernández.
Nueve empresas se presentaron a la licitación para buscar el submarino.
Los mensajes, publicados por el portal Infobae, se conocen poco después de que se confirmó en la causa que investiga la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, que uno de los sonaristas de la Armada escuchó lo que se denomina como "ruido de casco" a los seis días de búsqueda del ARA San Juan. Su testimonio, que se dio en calidad reservada por posibles represalias en la Fuerza Armada, fue confirmado por los abogados de los familiares.
Además, se conoció que nueve empresas fueron las que participaron de la licitación que realizó el ministerio de Defensa, a cargo de Oscar Aguad. Se trata de Cia Sud Americana de Dragados S.A, Igeotest Geoscience S.L, Bahía Grande LN S.A, Ocean Infinity Inc, Proios Salvage S.A, Williamson & Associates Inc, Grupo HGM Tecnologías Submarinas, SEA Sistemas Electrónicos Acuáticos, Falcon High Tech America SRL. De ellas saldrá la que será contratada para encontrar los restos del submarino.