Menos de una semana después del trágico accidente aéreo que se cobró la vida de 71 personas en Colombia, uno de los sobrevivientes de la tragedia de Los Andes, Roberto Canessa, relató cómo logró reponerse tras permanecer 72 días en la montaña, luego de que el vuelo en el que viajaba junto al equipo de rugby uruguayo cayera dejando un saldo de 29 muertos.
Se trata de uno de los que logró sobrevivir al accidente que marcó por siempre la historia del rugby uruguayo. El 13 de octubre de 1972, el vuelo en el que se trasladaba el equipo Old Christians cayó sobre la Cordillera de los Andes. Canessa recordó aquellos días en Los Andes donde, entre otras cosas, tuvieron que comer carne humana para seguir con vida.
Canessa habló sobre la tragedia del Chapecoense en el programa de Mirtha Legrand.
Canessa relató cómo le impactó lo ocurrido con el vuelo del Chapecoense, y señaló que lo más importante para sobrevivir es tener una razón: “El porqué vivir es más importante que el cómo”. En este sentido, aseguró que antes de ser rescatados hubo tres expediciones de pequeños grupos en búsqueda de ayuda, hasta que finalmente fueron socorridos.
“Me viene a la memoria lo que nos sucedió a nosotros, cuando la vida te cambia en un segundo y quedas a la merced del destino, totalmente inesperado, de que se caiga un avión", había dicho días atrás el ex rugbier, quien hoy es médico y que tiempo atrás publicó su libro “Tenía que sobrevivir”, donde relata muchas de las experiencias que atravesó por aquellos días de 1972.
Aquella experiencia, además, derivó en la película Viven, que relata cómo fueron los días de supervivencia. En el programa de Mirtha Legrand, el médico sostuvo que “la película está buena”, aunque aclaró que “es la versión de Disney” sobre la tragedia. De todos modos, indicó que el film estrenado en 1993, “cuenta la verdad y está muy bien hecho”.
En 1993 fue estrenada la película Viven, que relata cómo fueron los días de supervivencia.
Días atrás, otro de los sobrevivientes, Carlos Páez Rodríguez, señaló que quiere tomar contacto con los sobrevivientes del vuelo que trasladaba al plantel del Chapecoense. “Cuando a uno le pasan estas cosas, se identifica más con los sobrevivientes. Me desperté con la noticia y quiero hablar con algunos de los que están con vida, para saber qué sintieron, sostuvo. Pienso en sus familias y las de aquellos que murieron, por todo el sufrimiento que deben estar pasando”, comentó.