20 Julio de 2016 13:35
La fe se pone a prueba cuando los fondos escasean y los sacerdotes lo saben bien. El padre Fabián Báez, a cargo de la Parroquia María Reina, de Villa Urquiza, describe con precisión quirúrgica (y católica) cómo impactó la suba de los servicios públicos entre los creyentes. "Repercute de dos maneras muy concretas que se ven en la Iglesia: la material y la espiritual. En principio, podemos decir que afectó a los hogares de Caritas, a los comedores".
"Una señora me pidió rezar para que su hijo no perdiera el trabajo
-¿Por qué?
-Porque no siempre se puede lograr la tarifa social y entonces se hace difícil. Además, algunas parroquias tienen duchadores para indigentes, que consumen mucho gas, como es lógico. Y bajó mucho la donación de alimentos: si a la gente que quiere ayudar no le sobra nada, se le complica...
Padre Fabián Báez: "Rezamos porque cada uno pueda vivir de su trabajo".
- ¿Y en cuanto a la fe? ¿Les plantean el problema a los sacerdotes?
- Todos los días se percibe la angustia de las personas que están preocupadas por la suba de tarifas. Esa es la propuesta que hacemos, rezamos por el mejoramiento de la Economía -aunque no nos corresponde a nosotros decir qué se debe hacer para que mejore- sino por la calidad de vida de todos.Que el trabajo sea digno, que cada uno pueda vivir de su trabajo. Ayer mismo, en la misa de la tarde, una señora me pidió rezar para que el hijo no perdiera el trabajo. La gente teme perder lo que tiene. Y la mía, digamos, es una parroquia de clase media.
Buscar la sanidad y la provisión
El pastor Guillermo Prein es uno de los líderes evangélicos más conocidos de la Argentina y está a cargo del Centro Cristiano Nueva Vida, una organización que tiene, sólo en Capital y Gran Buenos Aires, alrededor de 22 centros, aunque también en otras provincias argentinas, en Bolivia, en Uruguay, en Italia y en Francia. "Como creyentes tenemos una actitud combativa ante estos temas. Así como ante la enfermedad buscamos la sanidad, ante la carencia buscamos la provisión. Ahora, a nivel teológico nosotros creemos en la Justicia", asegura.
Guillermo Prein: "Los milagros de Dios Consisten en solucionar los problemas que el hombre crea"
- Y en este contexto, ¿eso qué significa?
- Creemos que hay una transferencia de los sectores más pobres hacia los más ricos, que se evidencia desde la primera medida que tomó el Gobierno, que fue la quita de las retenciones, que afectó a los trabajadores.Lo que luego se llamó "sinceramiento" fue la quita de los subsidios, que finalmente eran un aumento encubierto de los salarios. Si no querés que el costo laboral se eleve, tenés que dar subsidios para que a la gente le rindan sus salarios. Si se quitan, si se produce el tarifazo, vas a afectar el salario de los trabajadores. Esto es lo que se está viviendo, y no es justo.
- ¿Qué buscan los creyentes en la Iglesia en este marco?
- La gente busca contención. Desde el campo de la fe no le limitamos las manos a Dios: creemos que puede hacer todo tipo de milagros. Ahora, los milagros que Dios hace generalmente tienen que ver con solucionar los problemas que el hombre crea. Sin embargo, como Iglesia tenemos una labor de magisterio. Creemos que el pueblo tiene que hacer oír su voz, para que quienes están gobernando sepan lo que opina. La Constitución consagra a un soberano que es el pueblo. Y el pueblo, que es quien delega esa autoridad, debe hacer oír su voz, sobre todo cuando en la campaña política le dijeron lo contrario a las decisiones que se están tomando. Si un gobernante es electo bajo un proyecto, el pueblo tiene que aceptar ese proyecto. Ahora, si es electo bajo unas premisas y luego las cambia, el pueblo tiene que hacer oír su voz y no permitir que sucedan las cosas como si nadie las pudiera detener.
-¿Y oran para que esto ocurra?
- Nosotros oramos, pero después hay una acción que hacer. Jesús estaba en Getsemaní, donde oró con sus discípulos, pero después fue a la cruz. Él mismo dijo que no quería ir a la acción, pero fue. La oración no invalida la acción, la oración apoya la acción. Ha habido milagros. Tengo gente a la que le ha venido la factura cero. Más allá de los milagros, también estamos colaborando con la gente a través de diferentes organizaciones que tenemos y también unidos a otras organizaciones con las cuales colaboramos. Asesoramos a la gente para que no pague cuando se la intenta forzar. Y además hay casos en los que la fé se tiene que multiplicar.
"Tenemos empresarios que no quieren despedir obreros. Y allí la preocupación se multiplica
- ¿Cómo cuáles?
- Estos tarifazos no afectan a la población sino también a las Pymes. Nosotros tenemos también empresarios que no quieren despedir obreros. Allí, la preocupación se multiplica. Y la fé se tiene que multiplicar, porque no piden por ellos sino por los que dependen de ellos. Se trata de comprender el valor social del dinero, que para nosotros es muy importante, no como un fin sino como un medio. Cuando alguien logra tener una empresa no es de él, sino de la gente que trabaja con él. Entonces la preocupación es grande. Y la fé con la que se está tratando de derrotar este momento también lo es.