Durante la tarde de ayer, y luego de la aparición de nuevas imágenes de diferentes cámaras de seguridad, los investigadores encontraron la cartera y el pasaporte de Sun Zhong Qin o "María", la mujer china que desapareció en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el pasado 20 de enero.
Tras el hallazgo de sus pertenencias, la Policía encontró un cadáver a 300 metros del lugar, aunque hasta el momento, el hijo de la señora de 60 años no vio el cuerpo. Allegados a la familia aseguran que el grado de certeza de que sea María es alto, pero la autopsia que se llevará a cabo en las próximas horas confirmará la información.
La familia de María aún no reconoció el cuerpo hallado en Ezeiza.
Durante 14 días, los datos que circularon acerca de la desaparición de Sun Zhong Qin fueron muy pocos. Sólo se sabía que había arribado a la Argentina y que una cámara de seguridad del Aeropuerto Internacional de Ezeiza la había registrado muchas horas después de su paso por migraciones en compañía de un hombre, que todavía se desconoce si es empleado del lugar o no.
Recién el miércoles pasado, tras una larga exposición mediática de sus familiares, un matrimonio argentino contó que había viajado con la desaparecida, y que durante el vuelo había estado muy inestable.
María viajó a Argentina junto a una pareja que la vio comportarse de manera muy extraña.
"Preguntaba todo el tiempo cuánto faltaba para llegar a la Argentina. No tuvo ninguna situación violenta, pero sí se la vio como si tuviera una fobia", explicó Marcelo Sonsone, quien compartió con María el vuelo desde Estambul a la Argentina.
"Hablaba todo el tiempo en español, y ahí es cuando preguntaba como llegar a Constitución", sostuvo, y aclaró que luego, cuando llegaron a migraciones debieron separarse, y que después al recoger las valijas se volvieron a encontrar.
"Cuando nos volvemos a encontrar le señalo dónde tiene que agarrar las valijas, y da la casualidad que las mías estaban en la otra punta, le dije que me esperara y se fue. No la vimos más", añadió de invitado en el programa "El diario de Mariana".
Luego de esas declaraciones, los familiares de la mujer de 60 años comenzaron a pensar que algo malo podría haberle ocurrido, y ayer, durante la mañana del sábado, aparecieron unas imágenes que demuestran que Sun Zhong salió del aeropuerto y que caminó sola y a contramano del tráfico, por la Autopista Riccheri.
Con ese dato firme, los investigadores rodearon la localidad de Ezeiza con perros rastreados, y en unas horas, hallaron la cartera de María con su pasaporte intacto.
Sin embargo, las malas sospechas se hicieron reales cuando a 300 metros del lugar donde se encontró la cartera, los perros dieron con un cadáver.
Perros policía encontraron las pertenencias de María en los alrededores del aeropuerto.
Carlos Lin, referente de la comunicad china y vocero de la familia de María, explicó en diálogo con BigBang que anoche el hijo de María, Diego Ma, fue trasladado hacia Ezeiza, pero que hasta el momento no vio el cuerpo encontrado. "Sólo reconoció pertenencias y objetos", aclaró.
Del mismo modo, Lin informó que la autopsia del cadáver se llevará a cabo durante el transcurso del domingo, pero que por decisión personal, el hijo no asistirá, ya que necesita descansar para reponer fuerzas.
El hijo de María, Diego Ma, no participará en la autopsia que se llevará a cabo hoy.
Por último, en cuanto a la probabilidad de que el cuerpo encontrado pertenezca a María, Lin dejó en claro que aún no hay nada confirmado, pero que "el grado de certeza es alto".
"Ahora para la cultura china todo es silencio y reflexión, y así lo hará la familia", cerró el referente.