Fue una Nochebuena más que inusual. El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, ingresó al penal Alto Comedero, de Jujuy, acompañado por un pequeño grupo de dirigentes tanto de su gobierno como de la Tupac Amaru. El objetivo era cumplir con la promesa que hizo semanas atrás: pasar la Navidad con Milagro Sala, detenida hace once meses.
Tras una serie de trámites legales, que incluyeron llamados en las últimas semanas entre el mandatario puntano, su par jujeño, Gerardo Morales, y el secretario de Gobierno de Jujuy, así como también un pedido a la Justicia, Rodríguez Saá pudo ingresar a la cárcel sin inconvenientes. A su lado estuvo el diputado de su partido, Luis Lusquiños.
El gobernador puntano se reunió con dirigentes de la Tupac Amaru y del PJ en Jujuy.
BigBang supo que Rodríguez Saá ingresó a la cárcel jujeña pasadas las 20. El encuentro con Sala fue varios minutos después. Y no fue a solas. Además del gobernador puntano y la líder de la organización social en la lupa de la Justicia estuvieron los familiares de Sala, entre ellos Raúl Noro, el esposo de Milagro, así como otros dirigentes de la Tupac.
Milagro Sala se mostró emocionada por recibir la visita de Alberto Rodríguez Saá.
“Fue un encuentro súper cálido, Rodríguez Saá compartió toda la noche con la familia de Milagro, pudieron hablar de distintos temas, fue muy emotivo”, contaron desde la Tupac a este sitio. Además, detallaron el menú: asado para todos. Es que el gobernador llevó carne para todas las detenidas de la cárcel Alto Comedero. Sin embargo, no pudieron brindar con sidra, ya que no está permitido el consumo de alcohol en la cárcel.
El gobernador pasó la Nochebuena con Milagro Sala y familiares de la líder de la Tupac.
Las conversaciones fueron más que variadas: Papa Francisco, economía, aspectos políticos y judiciales que se viven en la provincia de Jujuy, donde Sala fue detenida a mediados de enero pasado, en un principio por un escrache y acampe contra Morales, y luego por la supuesta administración fraudulenta, en una causa donde Sala es investigada por asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión.
La visita del gobernador a la cárcel durante la Nochebuena le sumó aún más condimentos a la causa por la que varias organizaciones internacionales solicitaron la liberación de Sala por entender que se trataba de un proceso judicial ilegítimo y que era una presa política. Esta semana, durante la audiencia por el juicio que se le sigue en Jujuy manifestantes denunciaron haber sido reprimidos por la policía de la provincia.
El encuentro de anoche fue por dos horas. Rodríguez Saá permaneció en el penal hasta las 22, el horario límite para las visitas durante la Nochebuena. “No pudimos brindar con sidra”, comentó el mandatario provincial en una conferencia de prensa posterior a la visita. Además, sostuvo que Sala atraviesa una situación de “mucha injusticia”, aunque destacó que tiene “un liderazgo intacto”, y que “contagia entusiasmo y alegría sabiendo que es una presa política”.
Según explicaron fuentes de la Tupac a BigBang, Rodríguez Saá “es muy consciente de los motivos por los que Sala está presa”, y fue esa la razón por la que, según explicaban, decidió pasar la Navidad en la prisión de Alto Comedero. “Milagro se sorprendió cuando Alberto se comunicó para comentarle que su interés era pasar las fiestas con ella”, señalaron.
“Ayer estaba muy emocionada cuando finalmente se concretó el encuentro”, contaron. Además de la visita durante la Nochebuena, Rodríguez Saá regresó a la cárcel para despedirse de Sala esta tarde, pasadas las 15, en un encuentro que se prolongaría por varios minutos. “Hablaron del 'estado policial' que se vive en Jujuy, y también de la represión que hubo la semana pasada en las calles durante el juicio a Milagro”, contaron.