Más
Actualidad

Los directores de la fundación del Papa se defienden: "Fue una campaña sucia"

José María del Corral y Enrique Palmeyro explicaron cómo fue el paso a paso de la fallida donación que profundizó la grieta entre Francisco y Macri. La polémica por el "666".

02 Julio de 2016 17:10
1552078611606

Los directores de Scholas Occurrentes intentaron cerrar la grieta abierta entre el Papa Francisco y Mauricio Macri que en junio se había profundizado por la polémica alrededor de la donación de $ 16.666.000 del Gobierno a la fundación dedicada en todo el mundo a la integración social a través del arte, el deporte y la tecnología.

El Papa Francisco, junto a José María del Corral (izquierda) y Enrique Palmeyro (derecha).

"Fue una campaña sucia para provocar un cortocircuito", interpretaron sus directores, José María del Corral y Enrique Palmeyro, en una entrevista en La Nación. Y avisaron: "A nosotros nos hicieron pomada y al Gobierno también lo quisieron hacer pomada".

Cuando lo recibió el 27 de febrero, el Papa le pidió al presidente que apoyara a la fundación.

El objetivo de la donación estatal era que la fundación pudiera solventar sus gastos: 36 profesionales en relación de dependencia, la remodelación de una futura sede en el barrio porteño de Palermo y su equipamiento. Es que, con tanto personal, les queda chico el departamento de tres ambientes que alquilan por $ 19.000 mensuales en la Recoleta.

Cerrar la grieta papal

"Francisco le pidió a Macri cuando lo recibió el 27 de febrero que apoyara a Scholas y, por eso, nosotros nos pusimos en contacto con (el jefe de Gabinete) Marcos Peña", recordó del Corral. Y Palmeyro concluyó: "El Papa nos pidió devolver la donación por la crisis que vive el país".

Finalmente, Scholas Occurrentes decidió suspender el pedido de la donación.

La donación era clave para Scholas Occurrentes. Es que para garantizar la continuidad del proyecto en el país, los directores buscaban tener a sus 36 profesionales bajo el régimen de relación de dependencia con los correspondientes aportes patronales con un sueldo base de un docente con 15 años de antigüedad.

"La fundación no recibió la plata sino que propusimos crear un fideicomiso para, con una auditoría de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), liberar los fondos a partir de los certificados laborales y de obras", explicó Palmeyro. Como sea, del Corral avisó: "Aunque algunos quieran dinamitarlos, seguiremos construyendo puentes de integración".

Polémica diabólica

El decreto 711/2016 efectivamente hablaba de la polémica donación por "$16.666.000".

"Nunca existió el famoso 666 difundido porque la suma total era de $ 16.595.368", aseguró

Palmeyro

. Sin embargo, el decreto 711/2016 firmado por 

Macri

y

Peña

autorizaba la donación de "$16.666.000". Es más: fueron los propios directores de la fundación los que en la carta enviada al Gobierno pidieron "suspender el aporte económico no reintegrable de $ 16.666.000".