Más
Actualidad

Los docentes bonaerenses amenazan con un paro el jueves

Los gremios piden apertura de paritarias y un incremento de 15 %, y si mañana no reciben una respuesta positiva, habrá huelga. El ministro de Educación de la provincia pidió "responsabilidad" y que se discuta "con los chicos en las aulas".

08 Agosto de 2016 16:05
1552078922001

El conflicto docente y la amenaza de medidas de fuerza siempre están latentes en la provincia de Buenos Aires. El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba), Roberto Baradel, advirtió que si mañana el gobierno provincial no da respuesta positiva al reclamo de recomposición salarial de un 15 % y reapertura de paritarias, "habrá una medida de fuerza" el jueves próximo.

Roberto Baradel, secretario de Suteba, cuestiona la política económica y promete paros.

Ante la amenaza, el titular de la cartera de Educación, Alejandro Finocchiaro, replicó que para el Ejecutivo el conflicto “se debe resolver con los chicos en las aulas”, y pidió "responsabilidad".

Al reclamo se sumó también la Federación de Educadores bonaerenses (FEB), el segundo gremio en peso detrás de Suteba, que advirtió que decidirá seguramente medidas de fuerza. La cuerda se está tensando.

Alejandro Finocchiaro, ministro de educación, pidió "responsabilidad".

Durante un acto en el municipio de Dolores, el titular de la cartera educativa bonaerense, Finocchiaro, pidió "responsabilidad ante el dictado de clases", y dijo que "los adultos debemos trabajar para poner el acento y el foco en la tolerancia y en el diálogo para dirimir nuestros conflictos, con los chicos en el aula”.

Oposición y lucha

Baradel aportó una mirada más política que gremial en relación a su encuentro con el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, que tildó de "no positivo". En este marco, consideró que "es mentira lo que dicen, que no hay plata" y sostuvo que el dinero "lo están destinando a sectores con mayor concentración de riqueza" y cuestionó el modelo económico y el proceso inflacionario que "licuó" los aumentos de 34,6 % otorgados por el Gobierno. 

Se sumarían a la jornada de protesta que encabezará el jueves ATE.

"Si hay una respuesta negativa mañana de parte del gobierno, vamos a realizar un paro el próximo 11 de agosto", en coincidencia con la Jornada Nacional de Lucha convocada para el mismo día por los estatales de ATE, profesionales de la salud de Fesprosa y otras organizaciones de la CTA Autónoma, junto a sindicatos como Aceiteros, Sipreba, Ctep y agrupaciones sociales, entre ellas Barrios de Pie y la CCC.