Con un paro de 24 horas anunciado para mañana, los docentes bonaerenses volverán a reclamarle al gobierno de la Provincia por una recomposición salarial. Exigen un incremento de entre un 12 y un 15 por ciento, luego de haber cerrado paritarias en febrero pasado por un 34,6 % de incremento salarial.
La medida fue confirmada a BigBang por el titular de Suteba, Roberto Baradel, quien explicó que en las próximas horas habrá un congreso de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), por lo que podría demorarse su adhesión a la huelga. Hoy sí se reunirá con dirigentes de los otros gremios docentes de la Provincia, como Sadop, AMET y UDA.
El titular de Suteba señaló que al paro de mañana se sumarían otros gremios docentes.
“El frente gremial está esperando, pero Suteba confirma”, señaló Baradel. La medida de fuerza será, en principio, por 24 horas, aunque no descartan que, en caso de prolongarse el reclamo y no obtener respuestas de las autoridades bonaerenses, haya una nueva protesta, de 48 horas, a principios de septiembre. Días atrás ya habían tensado la cuerda con el gobierno de María Eugenia Vidal, cuando advirtieron que si los encuentros no eran positivos, irían al paro.
Según Baradel, los encuentros no fueron positivos con las autoridades de la Provincia. “Hubo un rechazo del Gobierno a reabrir las paritarias, pero tampoco se dio respuestas a los docentes que no cobraron el salario”, cuestionó el dirigente gremial. Ayer tras una reunión con el gobierno bonaerense, Suteba difundió un comunicado donde cuestionaron el rechazo de la Provincia a “no sumar los $1.800 de la suma remunerativo al sueldo básico”.
Exigen la reapertura de la paritaria y reclaman entre un 12 y un 15 por ciento de aumentos.
En este sentido, Baradel confirmó que irán al paro en rechazo de la decisión del gobierno de la Provincia de no reabrir la paritaria docente. Los maestros exigen entre un 12 y un 15 por ciento de incremento. En febrero, luego de varias semanas de negociaciones, alcanzaron un acuerdo del 34,6 %. La exigencia, en aquel entonces, superaba el 40 %. Ahora, hablan de un 50 % de inflación y señalan que la recomposición será un paliativo contra la suba de precios de los últimos meses.
Fuentes del gobierno bonaerense consultadas por BigBang evitaron hacer referencia al paro docente anunciado para mañana. La medida de fuerza ya había sido advertida por el Frente Gremial Docente semanas atrás. Ahora, no descartan que, en caso de no obtener una respuesta positiva, se pueda llevar a cabo otra medida de fuerza en septiembre. Días atrás, el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, había pedido que el conflicto se resuelva “con los chicos en las aulas”.