El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que una parte de sus empleados, que estima en el 30 por ciento de la planta, cobrarán en cuotas el medio aguinaldo. Los trabajadores cuyo sueldo en bruto oscile entre $50.001 y $85.000 cobrarán la mitad el 15 de julio y la otra mitad el 15 de agosto. Los trabajadores cuyo sueldo bruto sea superior a $85000 en bruto cobrarán la mitad el 15 de agosto y la otra mitad el 15 de septiembre. El resto de los trabajadores, alrededor del 70 por ciento de la planta, cobrarán normalmente su sueldo anual complementario el 1° de julio. Entre ellos está el personal que el gobierno de la Ciudad considera "en primera fila" en la lucha contra la pandemia (Médicos, enfermeros, policias, bomberos) y aquellos que cobran sueldos en bruto interiores a $50.001,
Entre los considerandos de la medida, el gobierno porteño asegura que es "consecuencia de la fuerte caída de la recaudación tributaria, la necesidad de destinar mayores recursos al sistema sanitario y el incremento en el pago de subsidios sociales". También explican que se debe a una fuerte caída de la recaudación tributaria, que en abril pasado la recaudación tributaria estuvo un 35% debajo de la inflación interanual, que en mayo estuvo un 26% debajo y que posiblemente para junio mantenga el mismo parámetro de mayo.
También aseguran que el impuesto a los Ingresos Brutos estuvo un 15% por debajo de la inflación interanual, mientras que el de sellos estuvo un 83 por ciento.
En este panorama de caída de la recaudación fiscal, el gobierno de la Ciudad intorma que durante el mes de mayo "la mora en el Impuesto Inmobiliario/ABL alcanzó el 47%, en tanto que en Patentes superó el 60% en abril"..