por Lorena Guarino
03 Mayo de 2016 14:06La sola mención de Cemento provoca no sólo un viaje a los años ochenta, cuando el rock nacional copaba la escena local, sino también la remisión necesaria a la figura de Omar Chabán, creador de ese icónico espacio. Pero el proyecto de reabrir ese espacio mítico del under causa resistencia por un lado y nostálgicos adeptos por el otro.
El espacio creado por Chabán supo ser "cuna" de nuevas bandas.
En Estados Unidos al 1200, en San Telmo, por casi dos décadas funcionó uno de los escenarios más importantes de la escena vernácula. Hoy devenido en una playa de estacionamiento, el predio es propiedad del gobierno de la Ciudad. Sin embargo, actualmente existe un proyecto en la Legislatura porteña, que encabeza Pablo Ferreyra, del FpV, para reabrir Cemento pero como un museo del rock.
Pablo Ferreyra es el legislador del FpV que brega por reabrir Cemento.
Esta propuesta puso en alerta a la familia de Omar Chabán, quien murió el 17 de noviembre de 2014. Lo habían condenado por la tragedia de Cromañón, ocurrida el 30 de diciembre de 2004. "A nosotros no nos consultaron nada", aclaró Horacio Etcheverri, ex abogado de Chabán y amigo de la familia. "Es difícil escindir Cemento de la figura de Chabán. Si bien no existe ningún impedimento legal o comercial para que puedan llevar a cabo el proyecto, nos molestaría que ese espacio se use de manera lucrativa".
Chabán y Katja Alemann en los inicios de Cemento.
Al ser consultado sobre la modalidad de operatoria del futuro museo, Ferreyra contó a Bigbang que la idea es que Cemento se transformé en un "espacio cultural gratuito", que no sólo rescate la historia del lugar, sino que también se puedan realizar shows de bandas nuevas y así mantener la esencia de su objetivo primigenio.
Viejas consolas y equipos de audio que pertenecieron a Cemento.
Lo cierto es que, hoy el espacio donde funcionó uno de los "templos del rock" está totalmente desvencijado por lo cual demandaría una obra importante llevar a cabo su refuncionalización. Aunque en primer término será necesario que el predio sea expropiado, o mejor dicho, el gobierno porteño lo ceda para llevar a cabo ese nuevo espacio.
"En cierto modo no dejaría de ser un 'reconocimiento' a la figura de Chabán, pero también nos genera un malestar emocional pensar que se puede lucrar con ello", explicó Etcheverry.
se apilan los esqueletos de las luces que supieron abrigar las nuevas bandas del rock de los ochenta.
Detrás de la convocatoria del legislador porteño, se sumó Katjia Alemann, compañera de Chabán en los inicios de ese emprendimiento cultural. "La idea es que los artistas que estuvieron ahí,se saquen una foto con el cartel, o con la frase que esta en el cartel, para bancar la campaña que va a acompañar la presentación del proyecto en la legislatura", difundió la actriz en las redes sociales."La idea nuestra es que el proyecto este abierto para ser trabajado por todos los que pasaron por ahí", indicó.
La convocatoria busca aunar a quienes pasaron por Cemento.
El proyecto del legislador Ferreyra contempla que: "Las actividades que se realicen en dicho predio serán gratuitas y abiertas a toda la comunidad". A la vez que "El predio será utilizado para promover y exponer todo material referido a la historia del rock nacional e internacional; así como también para brindar recitales y exponer filmes referidos a la temática"
Pero el proyecto no sólo levanta polvareda entre la familia Chabán,sinto también revuelve la memoria de los familiares de las víctimas de Cromañón. Cabe recordar que Omar Chabán era uno de los dueños de República de Cromañón, el establecimiento que el 30 de diciembre de 2004 ardió en llamas, provocando 194 muertos. En mayo de 2014, Chabán murió víctima de un cáncer linfático avanzado mientras se encontraba en prisión domiciliaria por el delito de estrago culposo por la tragedia de Cromañón. Su entorno denunció que no recibió el tratamiento adecuado.