23 Noviembre de 2017 17:13
El buque pesquero el "Repunte" se hundió en junio de este año a 40 millas (68 kilómetros) de la ciudad de Rawson, en Chubut, y por el hecho, 3 personas perdieron la vida, 7 desaparecieron y otros 2 tripulantes lograron salvarse.
Ahora, a sólo cinco meses de ese accidente, se descubrió que el submarino ARA San Juan pudo haber sufrido una explosión, y los familiares de quiénes perdieron la vida en el barco pesquero, se presentaron en la Base Naval de Mar del Plata para solidarizarse con los allegados de los 44 tripulantes perdidos.
Los familiares del buque hundido en Chubut se solidarizaron con los allegados de los 44 tripulantes del submarino.
"Nosotros vinimos a solidarizarnos ya desde los primeros días con las familias, porque lamentablemente pasamos por lo mismo y queremos estar cerca de ellos", dijo un familiar cercano al capitán del barco hundido, Gustavo Sánchez.
En relación a esto, sostuvo también que no esperaba este final para el submarino, ya que "las noticias que daban hacían creer que había esperanzas, y los 7 días estuvimos todos esperando que la gente estuviera bien".
"Nuestra búsqueda ya cesó, y nosotros lo que pedimos ahora es justicia, el cambio de caratula y el reflotamiento del buque", declaró.
Del mismo modo, la tía del capitán dijo que la noticia de la explosión fue "terrible", y que a su parecer, la información de lo que había sucedido no estuvo bien comunicada. "No se consideró la parte humana, y estos, directamente son homicidios, porque no se le dan las condiciones necesarias a los trabajadores", disparó.
Las familias del buque pesquero reclaman justicia por las 10 víctimas.
Junto a la familia del capitán del barco pesquero, también se hizo presente el hermano de uno de los tripulantes desaparecidos, Néstor Paganini, y allí, el explicó que ya "no quiere ver ningún hundimiento más".
"Estar en el lugar de ellos es muy fuerte, y nosotros reclamamos también que el dueño de la empresa pesquera se haga cargo de la situación", dijo por último.
El hundimiento
El buque fue rescatado por la Prefectura Naval Argentina, y después de algunos días de búsqueda, los oficiales encontraron los cadáveres de Silvano Coppola, Jorge Luis Gadi y José Picardo Homs.
Sin embargo, otras 7 personas resultaron desaparecidas, y hasta el momento, los cuerpos de Horacio Airala, Néstor Paganini, Claudio Islas, Fabián Samite, Isaac Cabanchik, José Omar Arias y Gustavo Sánchez siguen sin poder ser identificados.
El "Repunte" se hundió cuando volvía de una campaña pesquera.
El hundimiento se produjo el sábado 17 de junio de 2017, por la mañana, cuando el barco regresaba de una campaña pesquera en la que había cargado varias toneladas de langostinos, y de repente, los tripulantes fueron sorprendidos por un gran ingreso de agua.