“Saben donde están. No llegan para sacarlos”, desgarrado, Claudio Rodriguez, familiar de uno de los tripulantes del ARA San Juan, se quiebra chateando con BigBang. “Los dieron por muertos pues”, agrega y no puede hablar más.
El vocero de la Armada, Enrique Balbi, brindó esta tarde un nuevo parte y en su aparición, confirmó que a 15 días de su desaparición, aún no se localizó el submarino. Del mismo modo, explicó que terminó la búsqueda de los 44 tripulantes, y que de ahora en más, seguirán los rastrillajes para dar con la nave.
Segundos después, comenzó el drama para los familiares: la peor noticia, algo que intuían aunque mantenían las esperanzas.
El dolor de las familias.
La angustia de la peor noticia
"Yo pienso que ellos ya lo sabían de antes y no lo quisieron decir para preparar el terreno. Nosotros teníamos la esperanza de que con toda esta búsqueda, tanta tecnología, pensábamos que los iban a encontrar", sostuvo en diálogo con BigBang, Juana Gutiérrez, tía de Daniel Polo, uno de los marinos desaparecidos.
"Teníamos esperanzas y me parece que el pueblo también. Todos los vecinos me decían que no tenía que perderlas que iban a volver, pero ahora con esto, yo de corazón, no tengo más esperanzas", dijo angustiada.
La tía de Daniel Polo, Juana Gutiérrez se mostró desesperanza ante la triste noticia.
Del mismo modo, Luis Tagliapietra, uno de los querellantes en la causa, confirmó que "está destruido" con la reciente información que comunicaron desde la Armada.
"No nos dan un respiro, es increíble. Me parece que técnicamente puede ser correcto, pero desde lo humano es cruel. Hace menos de una semana me prometieron en la cara que los iban a seguir buscando con todo hasta que lo encuentren", dijo Luis, padre de Damián, en comunicación con C5N.
"Nos prometieron que lo iban a buscar hasta que los encuentren. Mirá si hay algún sobreviviente. A mí no me comunicaron nada y no me han vuelto a llamar desde el jueves pasado. Me enteré por televisión. Yo pretendía que nos digan la verdad, sea cual fuera y nos mintieron desde el primer día", dijo a su vez Tagliapietra, indignado.
Además, el padre de Damián sostuvo que desde la Armada les mintieron desde el primer día, y que acaban de tirar a la basura "última migaja de esperanza".
Luis Tagliapietro, padre de uno de los desaparecidos, aseguró que desde la Armada le mintieron a todos.
"Ahora quieren ver dónde están, pero no van a intentar hacer un rescate. Ellos lo explican de manera retorcida porque piensan que somos estúpidos y no entendemos. Nos vienen ocultando, mintiendo, retorciendo y cambiado para quedar mejor parado. Es cruel e innecesario", cerró.
Jésica Gopar, esposa de Fernando Santilli, uno de los tripulantes, aseguró en Twitter, evidentemente resignada: "Era una agonía vivir así".
Jesica Gopar, esposa de Fernando Santilli, aseguró que vivir así era una agonía.
Lo cierto, es que desde la Armada prefirieron ser prudentes ante la noticia, y por último, el propio Balbi aseguró: "Hasta no tener la localización del submarino no vamos a dar una confirmación al respecto de la muerte".