La inmensa mayoría de los feligreses del padre Juan Viroche no cree en la hipótesis del suicidio. Así lo hicieron saber en su muro personal de Facebook (abierto a la publicación de contenidos ajenos) y en muros creados para la ocasión, como Justicia por el sacerdote Juan Viroche, o Juan Viroche Justicia. Sea por su conocido enfrentamiento con los narcos locales, sea porque lo recuerdan como una persona vital y feliz, lo cierto es que quienes conocieron al sacerdote no creen que se haya quitado la vida, y, por el contrario, sostienen que fue asesinado. Algunos convocan a la Marcha del silencio que se hará esta tarde a las 19 frente a la catedral tucumana, en reclamo del esclarecimiento del hecho. Aquí se reproducen algunos comentarios, entre el dolor y el escepticismo hacia lo que muy pronto, acaso demasiado, se instaló como la "versión oficial" de la historia.
Juan Viroche: quienes lo conocieron no creen en el suicidio
"Un día terrible para todos, luchar por su pueblo le terminó costando la vida, ojalá todo lo que hizo el padre Juan nos incentive a seguir luchando y a enfrentar toda la corrupción delincuencia y narcotráfico que está terminando con todos nosotros. El no se suicidó, dio su vida por nosotros, que su muerte no sea en vano y que se haga ¡JUSTICIA!", escribió Micaela González.
"Dio su vida por nosotros", dice Micaela González.
"Por Dios, cómo se puede hablar de suicidio como una persona que amaba tanto la vida y la defendía va a querer quitársela", desconfía Gabriela Toledo.
Esta tarde se realizará una marcha de silencio, frente a la Catedral.
Sergio Vera, por su parte, se burló de los rumores que esparció una publicación tucumana, según los cuales el problema de Viroche habría sido que dejó embarazada a una mujer. "Ayer suicidio... ahora embarazo y situación sentimental. Vergüenza la Justicia y todos".
"Esto está manchado con la sangre de un inocente", denuncia Sergio Vera.
"Te mataron, pero no estás muerto. Estás vivo en todos nosotros que te llevamos dentro, y no somos pocos para que sepan. No te callaron. Somos tu voz. Yo soy tu voz. Y te voy a llevar a donde sea que vaya. A donde sea que esté. A todas partes, siempre", dice Majo Nelegatti.
"Un país donde la corrupción, delincuencia, violencia, drogas, etc, mandan. Donde el que nos gobierna también lidera todas estas cosas... Donde al que habla lo bajan", se lamenta Amilcar Mendez Marras.
"Una persona que amaba tanto la vida no pudo atentar contra sí mismo", resistieron.
Amilcar Mendez Marras, que conoció a Viroche, cree que lo "bajaron" porque "habló".
"Un hombre que enseñaba a amar la vida no pudo atentar contra la suya. Al padre lo asesinaron y es horrible ver y vivir esto", no dudó Silvana Salvatierra.
"Mataron a un hombre lleno de vida", no duda Silvana Salvatierra.
"Siento impotencia y decepción por estar dominados por el poder donde el más fuerte es el que tiene más plata o más nombre en el sucio manejo del destino oscuro de esta provincia en todos los ámbitos", sufre María Claudia Sanbernardo.
"Dios se apiade de los que te hicieran daño", reza María Claudia Sanbernardo.
"Con la muerte nunca podrán callar a una persona como él, su voz es el pueblo... ", promete Tomás Gabriel.
"De la justicia divina nadie se salva".
?¿Fue asesinado el padre
Viroche? Y en tal caso, ¿quiénes lo mataron? En Tucumán, por ahora, son más las preguntas que las respuestas. Su muerte tomó de sorpresa a la comunidad y la idea de que se haya suicidado no convence en absoluto a los feligreses, que esta tarde confluirán en la Marcha del Silencio.