27 Febrero de 2019 12:01
El gobierno bonaerense y los sindicatos de docentes se reunieron este miércoles y reanudaron las negociaciones paritarias con la mira en acordar un aumento salarial que garantice el inicio del ciclo lectivo previsto para el próximo 6 de marzo próximo.
La nueva ronda paritaria se llevó a cabo al mediodía en la sede del Ministerio de Economía bonaerense, en La Plata, y fue la segunda de este año entre el gobierno de María Eugenia Vidal y los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense.
Los gremios rechazaron la oferta de Vidal.
En esta oportunidad, el gobierno bonaerense propuso una recomposición salarial por el año 2018 de un 5% más el pago de lo que indique la inflación en 2019, lo que aseguraría “un salario mínimo para todos los docentes de $20.150 para el mes de marzo, para el maestro ingresante con turno de medio día", señalaron fuentes oficiales.
Los sindicalistas rechazaron la nueva oferta oficial por parte del gobierno de Vidal al considerar que ese cinco por ciento de recomposición “es poco”. Además, resaltaron que recién se cobraría en enero de 2020, algo que para ellos es “inaceptable” y alejado en el tiempo.
"Este mínimo garantizado va a llevar a un docente, al final de su carrera, a tener un incremento del salario de 610 o 630 pesos. ¡Es inaceptable! Con respecto a 2019, proponen un 5% de lo que dé de inflación más un 5% a percibir en enero de 2020. Fue rechazada categóricamente esta propuesta y no da respuesta a la pérdida del poder adquisitivo de los docentes", dijo Mirta Petrocini, titular de la FEB.
Por otra parte, Miguel Ángel Díaz remarcó: "Nosotros tuvimos durante el 2018 una pérdida salarial del 15,6 por ciento. Tuvimos una recomposición del 32% y padecimos una inflación del 47,6%. Queremos que nos devuelvan el dinero perdido. Dieciséis escalones bajamos".
Por último, Roberto Baradel -Secretario General del SUTEBA- aseguró que no hubo ninguna propuesta de aumento salarial por parte de gobierno bonaerense. "Hay una consolidación de la pérdida de poder adquisitivo del año pasado. La propuesta de 2019 es, con mucha suerte, empatarle a la inflación a partir de consolidar una pérdida del poder adquisitivo del 16%".
Y sentenció: "La gobernadora autorizó un aumento del 38% en las tarifas y a las empresas de servicio público las compensó con dinero de todos nosotros por la devaluación. Mientras que a los trabajadores tienen un tratamiento diferente con los trabajadores".
Cabe destacar que el primer encuentro del año fue a mediados de febrero. En aquella oportunidad el gobierno bonaerense ofreció que la paritaria 2019 iguale a la inflación registrada por el Indec, con una actualización automática mensual durante los primeros tres meses y luego trimestral.
Sin embargo, los sindicatos rechazaron la propuesta, al reclamar que se les reconozca alrededor de un 16% de lo que consideran fue la pérdida del poder adquisitivo del año pasado, cuando tuvieron un aumento del 32% frente a una inflación del orden del 47%.
En este contexto, los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) llegaron este mediodía a la sede del Ministerio de Economía de la provincia, en la ciudad de La Plata asegurando que esperaban "una propuesta que reconozca la pérdida de poder adquisitivo" en 2018.
“La expectativa es que nos reconozcan la pérdida salarial. Esperamos que se complete esa propuesta de reconocer la pérdida de poder adquisitivo de los docentes", dijo Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses.
Al ser consultada sobre el cruce que hubo en la reunión anterior con Miguel Díaz, titular de Udocba, Petroccini reconoció que fueron "momentos de tensión", y que, pese a no compartir la actitud del gremialista, indicó que se trata de una "acalorada discusión.”
En tanto, Díaz dijo al llegar dijo que espera que desde el gobierno provincial "se haga una oferta salarial en serio". "Es difícil pensar que el zorro se va a convertir en oveja", remarcó.
En esa línea, enfatizó en que “no hubo propuesta para 2019" ya que, señaló, "irán detrás de la inflación en los primeros tres meses y luego proponen una recuperación trimestral. Primero rebajan el sueldo y luego dicen que incluirán cláusula gatillo".
Por otra parte, Neuquén, Misiones, Mendoza, Chubut, Santiago del Estero y Tucumán son hasta ahora las seis provincias que acordaron con los gremios docentes incrementos salariales en paritarias, cuando restan seis días para el inicio de las clases, previsto para el 6 de marzo.
En la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Tierra del Fuego, Río Negro, Santa Fe y Salta, los respectivos gobiernos provinciales continúan en negociaciones con los gremios pero por ahora no se cerraron los acuerdos.
Los docentes santacruceños reclaman una mejora "acorde".
En tanto, en los distritos de Chaco, San Juan, San Luis, Formosa, La Pampa y Santa Cruz, las partes aún no iniciaron las tratativas y la vuelta a clases parece incierta. Con respecto a Santa Cruz, Los docentes harán el jueves 28 de este mes un paro por 24 horas, en coincidencia con el comienzo del ciclo lectivo para los estudiantes de escuelas secundarias de la provincia.
La medida de fuerza fue anunciada en un comunicado difundido por la Asociación Docentes de Santa Cruz (Adosac) luego de la reunión de negociaciones paritarias con el gobierno de Santa Cruz que concluyó anoche con un cuarto intermedio.
Los maestros, a quienes el gobierno santacruceño ofreció un aumento salarial del 10% para junio próximo, insisten en que la mejora sea "acorde con el costo de la canasta familiar" y que se anule el plus por "presentismo", entre otros reclamos.