Big Bang! News
Más

Los hombres no "maduran" y la publicidad saca tajada

Catalogados como afectados por el "síndrome de Peter Pan", los "adultos inmaduros" son el centro de las ofertas de las marcas. Se trata de hombres y mujeres dispuestos a disfrutar de la vida y no asumir responsabilidades.

29 Junio de 2016 21:49
1552078583098
1552078583098

Conocidos como hombres que "no crecen" o "no quieren crecer", un nuevo segmento de semi adultos es el foco para las marcas de bienes y servicios que buscan captar consumidores, según indica un estudio del Observatorio de Opinión Pública de la Fundación UADE.

Generalmente se trata de hombres de entre 20 y 30 años, y en menor medida mujeres, que buscan escaparle a las responsabilidades y continuar en una eterna adolescencia. Tal es así que se percibe el futuro y la adultez como una "amenaza a disfrutar de la vida".

Peter Pan

Los Peter Pan se caracterizan por saber disfrutar de la vida.

La publicidad percibe esta característica y se hace eco de ella, hasta el punto de ridiculizar a los hombres. El 90% dan cuenta de este tipo. "Ellos no se sienten ofendidos por este estereotipo de inmadurez y falta de responsabilidad que muestran, sino que dicen sentirse identificados y que por eso les causa gracia, afianzando su “ser hombre” y cierto machismo: “al plantearlo así la publicidad, ellos no llegan a tomar conciencia de que son inmaduros y vagos, al contrario, se ven cancheros”. Para las mujeres “el hombre quiere seguir siempre como a los 15 años.”, indica el estudio.

Peter Pan

La percepción del hombre inmaduro es mayor que el de la mujer. 

Los hombres depositan las principales causas de su inmadurez en el afuera, ya que indican que tanto la sociedad como la familia promueven este modelo de hombre donde viajar y "tener experiencias" son valorados. Evalúan que es algo propio de los tiempos actuales, pero no lo ven como algo criticable, estigmatizante o preocupante si es parte de la juventud: es más bien como una etapa que acontece y que después se deja atrás", indicaron quienes participaron del relevamiento.

Peter Pan

Las mujeres no escapan al síndrome de Peter Pan.

En cambio la mujer solo en un 10% de las publicidades fueron puestas en un rol "inmaduro", aunque no por ello se las condena. 

A nivel de identificación de hombres y mujeres con los mensajes publicitarios, ambos coincidieron en que la publicidad sabe reflejar de un modo más auténtico y realista al hombre que a la mujer.

Publicidad Peter Pan

Fuente: UADE.

Características

Hombres y mujeres comparten por igual conceptos acerca de la juventud que los puede llevar a tener conductas que se corresponden con el síndrome de Peter Pan. 

Algunas de ellas son:

“Todo tiene que ser ya, ahora. No se piensa en el mañana. ¿Por qué? Porque la juventud se termina, hay que apurarse”.

“Hoy la juventud no tiene que ver con la edad. Es una actitud.”

 “No nos involucramos en los problemas. En realidad no nos involucramos en nada.”

“La juventud se fue alargando. Ser joven hoy es complicado. Es todo veloz, cambiante. Y las redes sociales provocan muchos de esos cambios.”?

Peter Pan

Para hombres y mujeres la juventud es una cuestión de actitud.

En cambio, acerca de la madurez la discordancia de conceptos es total. Mientras que las mujeres piensan que: “Crecer es un encarcelamiento. Las responsabilidades te invaden. Y todos quieren evitar eso", los hombres discrepan totalmente.

Ellos piensan que:

“Ser maduro depende de las circunstancias. No de la edad. No existe la edad madura.”

"Se puede ser responsable pero inmaduro.”

“Salir a un boliche o festejar cualquier cosa no define si sos adulto o no. ¿Para ser maduro hay que ser infeliz?”

Peter Pan

Los Peter Pan no quieren abandonar la comodidad del hogar.

 “Tu mamá te hace la cama, te hace la comida, cuesta desacostumbrarse a eso.”

“Lo de que el hombre madura tarde es una frase hecha. Es una excusa para demorar las responsabilidades lo más que se pueda.”

“Crecer da miedo. En realidad lo que da miedo es perder el confort”.

10