"En todos los hospitales de la Ciudad está garantizada la atención de los pacientes, contando con grupos electrógenos en las zonas críticas (terapia intensiva y quirófanos)", anunció la cuenta oficial de Twitter del gobierno porteño cuando el apagón del domingo preocupaba a todos.
Según Néstor Nicolás, subsecretario de Emergencias de la Ciudad, el plan de emergencias para casos como el del domingo "contempla asegurar el suministro de energía a áreas estratégicas. Hospitales, seguridad, emergencias".
"En los hospitales hay grupos electrógenos y hay grupos móviles que se dirigieron a cubrir en alguno de estos casos donde esto pudo fallar", señaló en dialogo con La Nación. "También está prevista la reposición del combustible para los grupos electrónicos si el corte se prolonga a través del tiempo".
Además, se envió a agentes de la Policía Bonaerense a abastecerse de bidones de combustible en estaciones de servicio durante la mañana para luego distribuirlos en los nosocomios.
Sin embargo, desde algunos hospitales advirtieron que el suministro de nafta disponible para los generadores sólo duraría algunas horas y que si el suministro eléctrico no regresaba, los pacientes con asistencia respiratoria mecánica estarían en riesgo y los bebés prematuros deberían ser ventilados manualmente.
En ese sentido, trabajadores del Hospital Presidente Perón de Avellaneda revelaron en redes sociales que no contaban con generador y que debieron trasladar por escalera a niños del área de Neonatología.