Big Bang! News
Más

Los inmobiliarios marcharon a Olivos para rechazar la ley de inquilinos

Entregaron un documento al presidente Mauricio Macri, aunque la ley afecta sólo a la Ciudad. También llamaron a un paro de actividades de 11 a 15.

25 Septiembre de 2017 09:59
1552081955907
1552081955907

La Cámara Inmobiliaria se movilizó hoy a la quinta presidencial de Olivos para reclamar contra la ley de alquileres sancionada por la Legislatura porteña semanas atrás. En el sector rechazan la norma que prohíbe cobrar comisión a los inquilinos cuando firman el contrato. La semana pasada habían dicho a BigBang que produciría un “giro” en el mercado, y que los propietarios se volcarían a la venta.

La llamativa movilización se concretó a partir de las 11, y tiene como objetivo entregarle un documento al presidente Mauricio Macri para exigir que se revea la norma que fue aprobada por unanimidad en el ámbito porteño, tras un amplio debate parlamentario y años de exigencia de las agrupaciones que protegen a los inquilinos.

Los inmobiliarios se movilizarán hoy hacia la quinta de Olivos.

La protesta incluirá un “paro” de actividades en las inmobiliarias. Días atrás, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar, sostuvo a este medio que el principal reclamo está vinculado a la prohibición de cobrar gastos de informes a los inquilinos. La comisión del 4,15 % que hasta ahora era abonada por quienes buscaban alquilar, ahora será abonada por los propietarios. Eso, creen en la Cámara, provocará una baja en las operaciones de alquiler.

Antes de la protesta, Bennazar aseguró que el objetivo de la marcha es que se “revea el error a través de una mesa de diálogo, de debate, de forma pacífica”. En esta línea, indicó que la reforma de la ley de inquilinos afecta los honorarios de los brokers inmobiliarios. “Es una reforma inviable, impracticable”, exigió.

Los dueños de inmobiliarias rechazan los cambios a la ley de inquilinos.

La protesta incluyó una movilización hacia la Residencia de Olivos, aunque reconocen que el conflicto se centra en la Capital Federal. Además, llamaron a las inmobiliarias a cerrar las puertas entre las 11 y las 15 como modo de protesta. Desde la Cámara aseguran que tenían un proyecto en carpeta que incluía una reducción de gastos: “En lugar de entrar a un departamento con tres o cuatro meses, se ingresaba con un mes y fracción”.

En cambio, con la reforma aprobada por la Legislatura porteña los inquilinos no abonarán la comisión, que siendo del 4,15 por ciento del valor total del contrato representa un mes de alquiler extra, que ahora deberá ser abonado por el propietario. Entre los inmobiliarios, la queja se centra en que se reducirá su trabajo, ya que los dueños se volcarán a aquellas inmobiliarias que cobren menor comisión o directamente los pondrán bajo la modalidad de dueño directo.

CRÍTICAS DE LOS INQUILINOS

En un comunicado, la ONG Inquilinos Agrupados aseguró que el año que viene los alquileres aumentarán el doble que los salarios, y exigieron que el precio sea fijado por ley. “El Gobierno pretende fijar en 15 % el techo para los aumentos salarios del año que viene. Mientras que los contratos de alquiler que se firmaron este año tienen previsto un incremento semestral del 15 %”, señalaron.

Los inquilinos quieren una ley que garantice cómo serán los aumentos.

Por eso, insistieron en el tratamiento del proyecto que busca establecer incrementos anuales y que vayan de la mano de la inflación y el incremento de los salarios. “Esa regulación generaría que los alquileres sigan el curso de la economía, y que ninguna de las dos partes se vea perjudicada”, analizaron.

10