29 Diciembre de 2021 13:02
El último reporte del Ministerio de Salud confirmó 33.902 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Con estos registros, suman 5.514.207 casos desde que comenzó la pandemia. Además, se registraron 20 nuevas muertes de pacientes con coronavirus, lo que eleva la cifra de víctimas mortales en el país a 117.085. En cuanto al AMBA, en la provincia de Buenos Aires se detectaron 11.695 contagios y en la Ciudad de Buenos Aires, 6084 casos positivos.
Si bien por el momento hay 892 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva: las camas de UTI están ocupadas en un 34.4 por ciento a nivel nacional y en un 36.4 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, adelantó que a partir de este mismo jueves, los mayores de 60 años, profesionales de la salud e inmunodeprimidos podrán acceder de manera libre a la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.
El funcionario al conmemorar este miércoles un año del inicio de la campaña de vacunación, advirtió que la única condición para acceder a la dosis de refuerzo será haber completado el esquema de vacunación contra COVID-19 (las dos dosis) hace 40 días o más. "Esto rige para ciudadanos de cualquier provincia de la Argentina, de la Capital Federal, de cualquier lado... ¡Que vengan a la provincia de Buenos Aires a vacunarse!”,confirmó Kicillof.
De esta manera, los mayores de 60 años, profesionales de la salud e inmunodeprimidos podrán presentarse en los centros de vacunación sin turno previo, siempre y cuando cumplan con dos requisitos: en el caso de los mayores de 60 años, deben haber transcurrido cuatro meses desde la aplicación de la segunda dosis y para los inmunodeprimidos, un mes desde la inyección de la segunda dosis. “Hoy la libertad que tenemos es gracias a las vacunas”, destacó.
Actualmente en el país, 38.036.381 personas recibieron al menos una de las dosis de la vacuna y 32.587.409 ya completaron el esquema de vacunación. "En aquel momento esa vacuna que nos aplicamos era veneno, para muchos era veneno y le decían a la gente que era mejor y menos riesgoso someterse al riesgo de tener la enfermedad que vacunarse. Qué baja autoestima hay que tener y qué ganas de hacerle daño a la gente, sembrarle duda, temor, desanimo", sostuvo el gobernador.
En ese sentido, Kicillof apuntó contra las "campañas del desanimo y odio" de parte de la oposición y sentenció: "Es gracias a los hombres y mujeres, trabajadoras y trabajadores de la provincia de Buenos Aires que permitieron que nos estemos cuidando hoy de esta manera, que nos hayamos vacunado. Este cumpleaños hoy no es nuestro, sino de los que están en los vacunatorios de la Provincia trabajando los siete días de la semana".
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, reveló este martes que fueron detectados algunos casos de la nueva cepa Ómicron en algunas localidades del conurbano Bonaerense y en la ciudad de La Plata. En ese sentido, descartó medidas restrictivas en lo inmediato, aunque aclaró que se monitoreará el impacto del aumento de casos en el sistema de salud. "Tenemos casos de Ómicron en la provincia de Buenos Aires", confirmó en declaraciones a CNN Radio.
El funcionario detalló que "tomamos muestras al azar, las mandamos a estudiar y confirmamos casos en el Conurbano y en La Plata". "Hay una altísima demanda de testeos. Estamos pidiendo que la gente se comunique al 148 porque hay muchas postas de testeos, algunas no son tan conocidas, y por eso terminan yendo a la guardia de los hospitales, que testean menos porque se atienden otras cosas y hay postas de testeos específicas. Hay más de 500 postas públicas", remarcó.
A pesar de la detección de esta cepa contagiosa, Kreplak apuntó que "la dinámica de la curva (de contagios) se debe a la circulación de la cepa Delta que es mayoritariamente contagiosa" y dijo que "es importante cuándo y para qué se testea. Si uno es contacto estrecho no hay que testearse inmediatamente. Tiene que esperar que se cumpla el plazo de 7 días, el día 7 debe testearse".
El ministro bonaerense destacó que "lo ideal es que el contacto estrecho esté aislado". Si aparecen síntomas no es necesario testearse porque contacto estrecho con síntomas es confirmación epidemiológica sin testeos. Siete días sin síntomas debe hacerse el testeo", explicó y aseguró que "puede ser contraproducente" testearse apenas se sabe que se es contacto estrecho porque "puede dar negativo (el testeo) y empezar a contagiar al día siguiente".
Durante la entrevista, sostuvo que "si logramos que la gente se cuide hay un impacto para bajar la transmisibilidad; si eso no alcanza hay que evitar que impacte en las internaciones". "La ocupación de camas por Covid 19 es muy baja aún, tenemos disponibilidad de camas en el sistema pero hay que monitorear como viene el impacto en el sistema de salud", puntualizó y reconoció que "si aumentan mucho las internaciones se podría tomar alguna decisión".
En la Provincia de Buenos Aires se vacunaron más de 14.7 millones de personas con una dosis, 12.6 millones completaron el esquema de vacunación y cerca de 2 millones de personas restan por iniciar el esquema de vacunación.