Más
Actualidad

Los médicos que le practicaron la cesárea a la nena de 11 años: "Piensen en las niñas violadas"

Cecilia Ousset y José Gijena fueron denunciados por "homicidio agravado" de la beba que el Gobierno forzó a nacer. Denuncian una persecución provincial.

18 Marzo de 2019 07:40
1553880898827

Cecilia Ousset y José Gijena, los médicos que le practicaron la cesárea a las nena de 11 años violada por la pareja de su abuela en Tucumán, compartieron una carta pública en la que reflexionan sobre lo ocurrido con el caso que dejó en vilo al país, dado que la familia de la menor había solicitado la Interrupción Legal del Embarazo, pero desde el Gobierno provincial se decidió que se le practicara una cesárea "para salvar las dos vidas".

La carta abierta de los médicos que le practicaron la cesárea a la menor violada en Tucumán.

La beba nació, pero no sobrevivió. Su muerte dio lugar a una demanda por "homicidio calificado" contra los médicos por parte de los abogoados María Teresa Mockevich, Viviana Matar, Luciana María Colombres, Jorge Javier Ramacciotti, Constanza Del Carril, Raúl Alfredo Lezana, Ángela Lorna Vittini, Ricardo Miguel Auad y Salvador María del Carril.

Ousset y Gijena fueron los únicos médicos del Hospital Eva Perón de Tucumán que no apelaron a la objeción de conciencia. "Cuando logramos el contacto con la niña decidimos la vía de terminación del embarazo y fuimos al quirófano. Ahí nos dimos cuenta que las instrumentadoras declararon la objeción de conciencia y se fueron", explicó en su momento Gijena.

Cecilia Ousset y José Gijena son los médicos que le practicaron la cesárea a la nena de 11 años en Tucumán.

La carta abierta de los médicos que le practicaron la cesárea a la nena de 11 años en Tucumán

Para empezar, queremos decirles que estamos muy bien nosotros y nuestros hijos. Ellos están felices de su nuevo colegio.

Seguimos atendiendo en consultorio y quirófano normalmente y como siempre.

Nos sentimos apoyados por la comunidad y confiamos en que la persecución judicial pase lo antes posible, ya actuamos bajo las normas legales vigentes en Argentina a pedido de las autoridades del gobierno.

No podemos negar la sorpresa y la conmoción ante la realidad de las niñas y adolescentes violadas y torturadas en nuestra provincia.

Queremos que piensen solo en ellas y pongan su esfuerzo en frenar esas prácticas perversas. No se preocupen tanto por nosotros, que estamos bien representados por los abogados de Andhes y Cladem.

La vida sigue pero todos somos responsables de terminar con la naturalización de las violaciones y los embarazos forzados (especialmente en niñas).

Tucumán debe ser una provincia decente con infancias felices. Ese es el objetivo. Por nuestras hijas y posibles nietas, por sus hijas y nietas, seguiremos en la lucha con firmeza y sobre todo tranquilidad.

Las abrazamos fuerte y sepan que gracias a ustedes cada día aprendemos más sobre los derechos de las mujeres.

En cuanto conocimos la realidad de Lucía pusimos fin a su tortura.

¿Cuántas semanas hay que esperar para frenar un tormento? Para nosotros ni un solo día"