La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) volvió anunciar este lunes un nuevo cese de actividades en todas las líneas para el próximo miércoles desde las 05.30 hasta las 08.30 en reclamo de medidas de seguridad ante la presencia de asbesto en tres formaciones compradas a España y ya retiradas de circulación.
El comunicado oficial.
Se trata de las formaciones de la Línea B (CAF5000) adquiridas al Metro de Madrid, que el 20 de febrero Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) y Metrovías anunciaron su retiro de circulación luego de que desde España confirmara "la existencia de amianto en dos modelos de tren", un material cancerígeno prohibido en ambos países.
Denuncian que los trenes de la línea B tienen material cancerígeno.
A través del comunicado, los metrodelegados les exigen las autoridades de la Subsecretaria de Trabajo, a SBASE y a Metrovias que envíe a los trabajadores que estuvieron en contacto con dichos trenes "a realizarse los estudios médicos correspondientes".
"Desde el Secretariado Ejecutivo de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, informamos a la opinión pública que a lo largo de casi un mes hemos denunciado la presencia de asbesto en los trenes CAF 5000, que ya hemos hecho retirar de circulación”, reza el comunicado.
Y sigue: “Y la clara sospecha de su presencia en los trenes CAF 6000, solicitando que se conforme una comisión que revise dichas formaciones y eventualmente, reemplace las piezas correspondientes. Hasta ahora solo recibimos evasivas y provocaciones”.
Los dirigentes gremiales Roberto Pianelli, Néstor Segovia y Enrique Rositto explicaron que la protesta será "una medida de autodefensa" producto de la falta de respuestas que vienen recibiendo de parte de las autoridades de la Subsecretaria de Trabajo, a SBASE y a Metrovias.
Los metrodelegados además recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
La semana pasada, el servicio había sido paralizado entre las 20 y las 23.30 en reclamo de estas mismos ítems. Al mismo tiempo, la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) asegura que de hallarse asbesto en los vagones "iniciará acciones legales contra el Metro de Madrid por vender coches con este material, prohibido en ambos países al momento de la transacción".