La lista de fallecidos luego de dos fuertes explosiones ocurridas en la zona portuaria de Beirut, capital de Líbano, superó los 100 luego de las más recientes actualizaciones. Los heridos, mientras tanto, son cuatro mil
El gobernador de Beirut, Marwan Abboud, comparó el hecho con el bombardeo a Hiroshima, una de las dos ciudades japonesas a las que Estados Unidos atacó con bombas nucleares en 1945.
Tanto el presidente libanés Michel Aoun como el primer ministro Hassan Diab convocaron públicamente a un día de duelo para el miércoles.
Según el funcionario, los hechos ocurrieron en el área portuaria de Beirut, en una sección que almacena materiales altamente explosivos aunque no pirotecnia, como se había rumoreado en un principio.
VIDEO | Medios árabes reportan una fuerte explosión cerca del puerto de #Beirut en #Libano. pic.twitter.com/AxjbQZTzg8
- La Estrella | Panamá (@EstrellaOnline) August 4, 2020"Debemos esperar a las investigaciones para saber cuál fue la causa de la explosión, pero la información preliminar indica que materiales altamente explosivos fueron confiscados hace años y hoy explotaron", concordó el ministro del Interior Mohammed Fahmi, apuntando que la dirección de Aduanas "tendrá que explicar por qué".
Citado por el canal de televisión Mayadeen, mientras tanto, el director de Aduanas afirmó que la sustancia explosiva almacenada sería nitrato.
La explosión en Beirut dañó ventanas en rascacielos cercanos. pic.twitter.com/RWCKVk96Cx
- Janosik Garcia (@Janosikgarciaz) August 4, 2020
Daños y terror
En videos difundidos en redes sociales, se observó un incendio con una nube de humo que se alzaba sobre el cielo, y luego una fuerte explosión que se sintió a varias manzanas a la redonda.Entre los edificios dañados están las oficinas del ex primer ministro Saad Hariri y las oficinas locales de CNN, según informó la propia cadena de noticias.
Además, también fue afectada la sede del Partido Kataeb, una de las fuerzas más antiguas del país: su secretario general falleció por las heridas recibidas en la detonación y el edificio quedó parcialmente destruido
Según testigos, hubo daños hasta en hogares que se encontraban a una distancia de 10 kilómetros de la explosión, con balcones derrumbados y vidrios destruidos.
"El departamento se sacudió horizontalmente y de repente se sintió como una explosión y las ventanas y puertas se abrieron de golpe. El vidrio se rompió. Muchas casas fueron dañadas o destruidas", describió Rania Masri, una testigo, a CNN. "Lo que sentí fue un terremoto".
Apenas unas horas después de la detonación, algunos hospitales de Beirut reportaron estar llenos con más de 500 pacientes con heridas provocadas por el incidente.