No hay edad, ni nada que la frene. La violencia de género no sólo afecta a mujeres adultas, sino que cada vez se registran más casos de episodios violentos en pareda de adolescentes. La reciente y escandalosa separación de Bárbara Vélez y Federico Bal puso abrió el debate y pudo el tema sobre la mesa.
Si bien siempre se habla sobre el padecimiento de la mujer, la situación algunas veces es inversa y en otros casos la violencia es recíproca.
El dato más tétrico es que muchas de estas relaciones enfermizas terminan en muerte: según datos compilados por la Casa del Encuentro, durante el 2015 fueron asesinadas 39 adolescentes de entre 13 a 18 años, todas víctimas del femicidio.
A raíz de este flagelo es que la prevención se torna fundamental, y para eso es importante que se hable sobre el tema en las escuelas y hogares y, lo que es más importante, que no se “naturalice” el maltrato.
“Los noviazgos violentos son más frecuentes de lo que se cree, donde las adolescentes sufren de agresión psicológica y a veces también física”, se lamenta la psicóloga Marina Castañares en diálogo con BigBang.
“La violencia física o la verbal son violencia de género. Y este maltrato suele estar acompañado y a veces precedido por violencia psicológica, que al principio es menos visible. Por ejemplo: controlar a alguien mediante mensajes o llamados recurrentes o revisar la actividad del otro en las redes sociales. Parece ser un signo de cuidado, pero en realidad no lo es”, sumó. La especialista conoce estos casos: ella conversa diariamente con adolescentes y se encuentra con frecuencia con casos donde la violencia está presente.
Por eso es importante hablar con las chicas para que ellas no piensen y sientan que es “normal” determinadas cuestiones.
Desde los organismos que ayudan a las mujeres víctimas de violencia se resalta que “si hay violencia no es amor”. Para transmitir el mensaje difundieron algunos indicadores de violencia en el noviazgo que pueden ayudar a la temprana detección. Y una de las claves para detectar el maltrato se focaliza en los celos.
"En la línea 144 se encuentra asesoramiento gratuito, las 24 horas, todos los días del año.
“El sentimiento del “celo” puede confundir. Puede utilizarse como un justificativo para hostigar al otro/a o manipularlo, y no corresponde. Debemos estar alertas y pedir ayuda a tiempo para evitar consecuencias en los jóvenes”, finaliza.
Como parte de una campaña de prevención para este tipo de relaciones conflictivas, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación difunde distintos videos e información.
También se sumaron consejos para identificar agresiones y actos de violencia:
Cuando el novio les pone apodos que las avergüenzan y se los dice en público
Cuando trata de controlar las actividades de la novia
Cuando le revisa el celular
Cuando intenta que ella cambie su manera de vestirse
Celos excesivos amparándose en supuestos engaños
Cuando la golpea y dice que es “jugando”
Cuando decide por ella
Cuando ella plantea algo que le molesta y él esquiva el tema diciendo que su familia le llena la cabeza
Cuando la culpa a ella de las cosas que le salen mal
Cuando le prohibe relacionarse con quienes él considera una mala influencia
Cuando es poco sociable con el entorno de ella.
No es que estos indicadores se den todos juntos, muchas veces son sólo algunos. Pero la espiral de violencia comienza de a poco y lo importante es que las chicas no “naturalicen” estas conductas, que no piensen que forman parte de lo “normal” en una relación.
Si ellas no se dan cuenta solas, hay que ayudarlas a salir de ese circulo. En la línea 144 se encuentra asesoramiento gratuito, las 24 horas, todos los días del año.