El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas -en conjunto con el Ministerio de Turismo y Deportes, y del Ministerio de Salud- está construyendo 19 Centros Modulares Sanitarios para lugares turísticos en once provincias del país. En total, la inversión es de $2.855 millones dedicados a ampliar la red sanitaria federal y brindas una mejor atención ante emergencias.
Los Centros trabajarán para detectar, verificar, evaluar y comunicar eventos relacionados con el Covid-19, de manera articulada con las áreas de salud locales y provinciales. Forman parte de la Red de Emergencia Sanitaria Federal, que incluye obras e intervenciones de infraestructura de salud en 21 provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Desde el inicio de la pandemia, ya permitieron sumar más de dos mil camas al sistema público nacional, entre las que se encuentran los doce hospitales modulares de emergencia construidos y equipados en tiempo récord.
El ministerio de Obras Públicas lleva a cabo la construcción de los Centros Modulares Sanitarios a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el apoyo técnico y equipamiento a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). El proceso de contratación es fiscalizado en su totalidad por CIPPEC y Poder Ciudadano, en el marco del Observatorio de la Obra Pública.
Los Centros Modulares Sanitarios se proponen brindar una propuesta rápida y evitar la saturación de hospitales y centros de atención comunitaria de sus áreas de influencia y se irán finalizando durante la temporada de verano. Servirán, además, como espacios de vacunación y, una vez que pase la pandemia, quedarán como capacidad instalada para la atención médica en cada localidad turística.
Se trata de unidades que se dedicarán a la atención de emergencias y cuidados primarios para pacientes que presenten síntomas de Covid-19 y contarán con espacios para realizar y procesar los testeos en laboratorio. Además, estarán equipados con una ambulancia de traslado.
El proceso de adquisición y montaje de los centros es realizado por el Ministerio de Obras Públicas, sobre las plateas de hormigón desarrolladas por los municipios y/o las provincias, que cuentan con conexiones de servicios (suministro eléctrico, telefonía/datos, termomecánicas, conexión de agua y desagües cloacales) y obras complementarias para garantizar la seguridad del predio y accesibilidad de la zona, como rampas, alumbrado, cercado, veredas y calles de acceso.
Cada unidad posee una extensión de 655 metros cuadrados en un solo nivel y, al igual que los Hospitales Modulares de Emergencia, se montan y construyen con módulos habitacionales prefabricados, con la incorporación de accesorios e instalaciones exteriores para su correcto funcionamiento.
Cada Centro Modular Sanitario cuenta con:
Sala de recepción, admisión e informes. Sala de espera: espacios semicubiertos para disminuir la probabilidad de contagio. Se dispondrán sillas de a pares con distanciamiento y mamparas plásticas. Box de testeo para la realización del hisopado. Shockroom: atención de emergencia para pacientes con síntomas graves que requieran de primeros auxilios. Área de aislamiento: espacio con monitoreo, sanitarios y enfermería para pacientes que presenten síntomas leves y deban aguardar el traslado a centros de salud para recibir tratamiento. Box de monitoreo: área para realizar el seguimiento de pacientes. Laboratorio: espacio de 60 metros cuadrados, equipado con freezers, flujo laminar, termociclador, mesas de acero inoxidable, piletas para lavado, depósito para insumos y recinto de residuos patológicos. Procesamiento de datos: espacio de trabajo administrativo con conectividad para recibir y transmitir los resultados obtenidos. Desde allí se realizará el seguimiento de los casos positivos y se gestionará la logística corresponidente. Servicios sanitarios: para público general (incluye sanitario para personas con discapacidad), para pacientes y para el personal. Servicios complementarios: enfermería, vestuarios, lockers, office de personal, sala de rack, sala de tableros, depósitos, sector de farmacia, entre otros.En dónde estarán ubicados
Se ubican en las siguientes ciudades, definidas por el Ministerio de Turismo y Deportes en función de la afluencia turística relevada por la Encuesta de Viajes y Turismo de los hogares (EVyTH) para el primer trimestre del 2020:Buenos Aires: Mar del Plata, Villa Gesell, San Bernado del Tuyú, Necochea y Monte Hermoso. Córdoba: Mina Clavero, Santa Rosa de Calamuchita y Valle de Puntilla. Entre Ríos: Colón. Jujuy: Susques. Salta: Cafayate. Mendoza: San Rafael y Tunuyán. Misiones: Puerto Iguazú. Neuquén: San Martín de los Andes. Chubut: Puerto Madryn. Río Negro: Bariloche y Las Grutas. Tierra del Fuego: Ushuaia.El Ministerio de Obras Públicas construyó y puso en marcha, en tiempo récord, doce Hospitales Modulares de Emergencia para fortalecer el sistema público de salud, de los cuales ocho se encuentran ubicados en el AMBA y cuatro en el interior del país: ciudad de Córdoba, Mar del Plata, Granadero Baigorria y Resistencia. Asimismo, ya se finalizaron cuatro de los 31 Centros de Aislamiento Sanitario para fortalecer la asistencia de los sistemas penitenciarios federal y provinciales, al tiempo que se avanza con otros diez Centros Sanitarios Fronterizos en distintas provincias del país.