Kirill Dmitriev (director general de RDIF) y Denis Logunov, vicedirector del Centro de Investigación Gamaleya, investigadores e inversores de la vacuna rusa Sputnik V, señalaron que en dos semanas publicarán resultados sobre el fármaco.
Además, expresaron en diálogo con el diario Perfil que le brindarán a la Anmat "todos los detalles de la Fase III, no solamente al final sino durante el desarrollo de la misma".
Dmitriev y Logunov subrayaron que su voluntad es "que toda la información esté a la vista" y que ofrecerán también datos sobre los métodos de funcionamiento de la Sputnik V, de la cual el gobierno argentino -si es efectiva- comprará 25 millones de dosis.
Vacunas durante el verano y el plan del Gobierno para evitar una segunda ola de Covid
Si la Fase III de la investigación muestra resultados favorables, es la Anmat la que deberá autorizar el uso de la vacuna en Argentina. Esa autorización determinará los plazos de suministro a la población.
Según Logunov, si bien la expectativa es que ya exista protección contra el coronavirus con una sola dosis, en la búsqueda de la mayor efectividad posible decidieron que tenga dos.
De acuerdo a su explicación, la ventaja clave de la vacuna es que está basada en adenovirales humanas, la cual a su juicio es "una tecnología de la que ha sido comprobada su eficacia".
"Vemos que después de la segunda inyección la eficacia de la vacuna crece mucho", agregó Dmitriev. "Si sumamos las ventajas de los adenovirus humanos, son diferentes vectores que en suma dan un resultado más alto. Por eso no podemos decir que con una sola inyección dé una inmunidad a largo plazo".
Cooperación internacional
"La cooperación entre Rusia y Argentina es un hito importante, para América Latina y para el mundo", agregaron. "Rusia es prácticamente el único país que empezó con la vacunación masiva. Pensamos que próximamente en conjunto con Argentina lograremos también una vacunación masiva en dicho país y será el primero en proteger a la población con la vacuna Sputnik V".Tanto Dmitriev como Logunov coincidieron en señalar que Rusia comenzó a desarrollar investigaciones contra el coronavirus desde enero ya que la información recibida sobre sus socios en China era "muy seria y crítica".
Y si bien reconocieron que existe "escepticismo" alrededor de los efectos de Sputnik V, aseguraron que se comprometieron en la misión de defenderla "no solamente creyendo en ella sino que vacunándonos personalmente"
"Lo importante para nosotros es defender a la población, por eso estamos enfocados en lograr el acceso a la vacuna para todos. Rusia es un país prioritario pero queríamos compartir nuestro conocimiento con diferentes países", agregaron.