Más
Actualidad

Los secretos de la producción de la Sputnik V en Argentina: “Trabajamos para tener la mayor cantidad de dosis en el menor tiempo posible”

Tras la aprobación del Instituto Gamaleya, el laboratorio Richmond dará inicio a la elaboración en los próximos días

03 Junio de 2021 13:01
1622736167416

La segunda ola castiga de lleno a Argentina. A pesar de las diversas medidas sanitarias que tomó el Gobierno Nacional y mientras la vacunación más importante de la historia avanza sin parar en todas las provincias, los casos de coronavirus y las consecuentes muertes se suman día tras día.

Pero en medio de tanto dolor e incertidumbre, hay esperanza. Además de la que han traído las más de 17 millones de vacunas que han sido aplicadas a las personas de riesgo, Argentina se transformó en el primer país de América en producir la vacuna Sputnik V. Una herramienta fundamental en la lucha contra el COVID-19.

 

Tras la aprobación del Instituto Gamaleya, de Rusia, el laboratorio Richmond comenzará con la producción a gran escala de la vacuna creada en Moscú y que, hasta el momento, ha tenido los más altos estándares de eficacia contra el coronavirus.  

Ante esa enorme noticia, Marcelo Figueiras, el presidente del laboratorio Richmond afirmó en una entrevista con Infobae: “La llegada de la documentación que acredita la aprobación de las dosis enviadas a Rusia en abril, significa un nuevo hito en la gestión de la pandemia en la Argentina”.

 

Y explicó sobre el inicio de la fabricación en el territorio argentino: “Comenzaremos el proceso productivo de la vacuna Sputnik V en nuestras instalaciones actuales; mientras que en paralelo comenzaremos con la construcción de lo que será la planta biotecnológica más moderna de la región”. 

Rusia confirmó que una sola dosis de Sputnik tiene una eficacia de más del 78%

Y completó, sobre la nueva planta que se construirá en Pilar: “Ahí se trabajará en múltiples proyectos científicos como biosimilares y en diversas tecnologías para la producción de vacunas, incluyendo las de adenovirus como la Sputnik V o las de ARN mensajero como son las de Pfizer o Moderna, entre otras. Y más adelante no serán todas vinculadas al COVID-19?.

“Serán proyectos en donde lo que verdaderamente escalará será la ciencia argentina. Será una nueva planta full cycle, quiere decir que podrá hacer el desarrollo productivo integral de las vacunas. La vacuna Sputnik V que haremos en el país contemplará el proceso de filtrado, fermentado, rellenado, envasado; en el marco de este complejo tiempo pandémico, donde cada eslabón de producción se complica más de lo habitual”, explicó Figueiras, sobre los distintos pasos del desarrollo de la vacuna Sputnik V.

En tanto, el presidente del laboratorio Richmond afirmó: “Esto explica la escasez de las vacunas en el mundo entero. Cada paso tendrá un riguroso seguimiento desde Rusia y también local, a través de la autoridad regulatoria competente, como es ANMAT, que cumple un rol muy importante para el preciso seguimiento de las tareas”.

En cuanto a la cantidad de vacunas que se podrán producir a partir de los próximos días, dijo: “Este es un proceso continuo con múltiples etapas que se vienen cumpliendo en forma satisfactoria hasta hoy. En los próximos días, y cumplimentado los requerimientos regulatorios, Richmond podrá iniciar la producción para poner a disposición de los argentinos un número importante de vacunas”.

Las cuatro claves para explicar qué pasó entre el laboratorio Pfizer y el Gobierno

En tanto, afirmó: “Quiero compartir cada hito de este proyecto y asegurar que se continuará trabajando con mucho empeño y máxima energía para avanzar rápidamente, y así poder contar con la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible”.

Por último, Figueiras, finalizó la entrevista con una serie de agradecimientos a quienes fueron fundamentales para que la Sputnik V se pueda elaborar en el país: “Soy un agradecido al equipo científico de Gamaleya, al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), como al Ministerio de Salud de la Nación, al cuerpo de profesionales que integran la ANMAT y a todos los equipos involucrados. Por apoyar los complejos procesos sanitarios y productivos. Sin duda, considero que este momento es definitivamente una oportunidad para nuestra empresa a nivel regional y global”.