Más
Actualidad
Salud

Los secretos de la vacuna contra el dengue que llegó al país: reducción de casos y baja en las internaciones

Entrevista con el infectólogo Hugo Pizzi, que aseguró: "En este momento las están colocando en Salta y Tucumán"

18 Noviembre de 2023 10:57
Vacuna del dengue

Luego de la pandemia del Coronavirus, el mundo comenzó a tomar conciencia sobre el cuidado de la salud y sobre todo, las vacunas comenzaron a tener mayor relevancia, tras haber sido espectadores de la fabricación de la vacuna contra el covid-19 y su posterior importación a diferentes países, hasta que finalmente se lanzó en Argentina por los científicos del Conicet. Ésta, bautizada "ARVAC Cecilia Grierson", tiene la capacidad de proteger al paciente contra las variantes que circulan en este momento en la región y fue totalmente innovadora para el país, ya que abre camino para otras investigaciones científicas. 

Pero una vez pasada la pandemia, los casos de dengue comenzaron a preocupar a la población. De hecho, el mosquito transmisor se encuentra en más de 100 países y causa 390 millones de nuevas infecciones por día y otras 20 mil muertes por año a nivel mundial, según explicó la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un relevamiento. Su propagación se dio por el avance del cambio climático y de la urbanización no planificada y se convirtió en una enfermedad de alto riesgo, que no escapa a los ojos del Ministerio de Salud Argentino

Dengue

Sin embargo y, después de tantos años, la ANMAT aprobó la vacuna contra el dengue, desarrollada por el laboratorio japonés Takeda y ya se encuentra disponible -en algunas provincias argentinas- para los mayores de 4 años. Según informó la cartera sanitaria, la inmunización disminuye un 84% el riesgo de hospitalización y reduce un 61% los casos de dengue sintomático. 

De hecho, el jefe del Programa Global de Dengue del laboratorio de Japón, Derek Wallace, informó a los medios argentinos que la eficacia de la vacuna fue probada en más de 20 mil voluntarios y que la investigación llevó años.  "Las vacunas son una herramienta muy potente de la salud pública. Y brindan beneficios a más de una generación, es un orgullo que esta vacuna ayude a reducir la carga de la enfermedad de dengue para las generaciones venideras", indicó en una entrevista a Infobae. 

Al respecto, el infectólogo Hugo Pizzi, se refirió a la vacuna del dengue en diálogo con BigBang y remarcó: "Es una vacuna que se coloca en dos dosis, una dosis hoy, otra los 90 días y tiene una cobertura de cuatro años y medio para todos los serotipos del dengue". En este mismo sentido, explicó: "El virus del dengue no es uno, son cuatro disfraces, entonces el riesgo siempre es de que tengas la enfermedad un año y al año siguiente te pique otro mosquito y se ponga otro de los disfraces o otros de los serotipos distintos que están catalogados y poder contraer un dengue hemorrágico, que es el más grave". 

Con respecto a la vacunación en la argentina, el epidemiólogo de la Universidad de Córdoba resaltó que las dos primeras dosis tendrían que ser para los 200 mil argentinos que ya tuvieron un episodio, debido a que corren riesgo y que "el resto de las vacunas pueden aplicarse en los 'vírgenes' en general". "En este momento la está colocando en Salta,  Tucumán y Catamarca ya hizo un pedido de 4 a 5 mil dosis", detalló, al tiempo que reconoció la labor del Ministerio de Salud para mover las vacunas de forma jurisdiccional. 

Hugo Pizzi, Infectólogo

"El Ministerio de Salud en cualquier momento dará a conocer una normativa para colocarlas en distintas personas que no tienen la posibilidad de comprarla. La vacuna está disponible en las farmacias y en muchas obras sociales los afiliados ya pudieron aplicársela a un precio accesible", aseguró Pizzi

La vacunación, el pilar de la salud pública

Desde que nacemos que la medicina se ha ocupado del bienestar individual y colectivo. Cuando nace un bebé, sus padres deben contemplar el Calendario Nacional de Vacunación para la protección de la salud de sus hijos y cumplirá a rajatabla para que no se enfermen y no enfermar a otros. Tras el aislamiento y la pandemia del Coronavirus, varias provincias argentinas advirtieron sobre el bajo cumplimiento del calendario. 

Fue el caso, por ejemplo, de la provincia de Misiones, cuyo gobierno pidió a los padres contemplar llevar a sus hijos a los centros de salud y puso especial énfasis en el cumplimento de coberturas de la vacuna contra el sarampión, ya que puede provocar desde complicaciones graves y neumonías, hasta desencadenar en la muerte si no se trata a tiempo. 

Además, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre la disminución en las coberturas de vacunación infantil y la posibilidad de ocurrencia de brotes de enfermedades que ya habían sido controladas, por lo que instó a los países de las Américas a utilizar sus planes de vacunación en respuesta para evitar la transmisión de virus endémicos. Además, también remarca que las vacunas son una de las principales medidas para evitar un conjunto de enfermedades prevenibles que pueden ser graves para la salud. 

En este mismo sentido, Pizzi remarcó que la falta de completitud del calendario de vacunación en los niños es una problemática de todo el país y es un tema que preocupa a los epidemiólogos: "La adhesión es bastante mala, porque a los 15 días estaba previsto que las madres llevaran a sus hijos a vacunar, pero lo han hecho con sólo un 34% de sus niños y lo más curioso es que las madres siempre han sido muy cumplidoras. Hubo que alargarlo 15 días más y aún así no se llegó al 50%", resaltó. 

Calendario de Vacunación emitido por el Ministerio de Salud

La campaña de vacunación es obligatoria y es una cuestión de Estado, aunque fue muchas veces negada y bastardeada por los antivacunas que se manifestaban durante la pandemia e incluso algunos padres, que creen en la llamada "inmunización de rebaño" (que existe, pero debe reforzarse con la inmunización de los niños) o que simplemente no se acercan a las guardias por desinformación. 

El mismo Ministerio de Salud, sin embargo, publicó en su página oficial "Las vacunas son una de las principales medidas para evitar un conjunto de enfermedades prevenibles que pueden ser graves para nuestra salud. Es nuestra responsabilidad y obligación que nos apliquemos las vacunas correspondientes a cada etapa de la vida, así, de esta manera, no solo se protege la persona que recibe la vacuna sino a toda la sociedad". 

Con la reciente llegada de la vacuna del dengue, las enfermedades en argentina comienzan a ser mucho más controladas y le da una esperanza de sobrevida a la población.