Big Bang! News
Más

Los seis momentos más emotivos de la conmovedora despedida de Micaela

El último adiós a la joven violada y asesinada en Gualeguay tuvo desde la música del Indio Solari hasta un rap improvisado de una joven militante. La marcha en Plaza de Mayo, las palabras de su padre y la movilización de familiares y amigos.

11 Abril de 2017 21:08
1552081052225
1552081052225

La despedida de Micaela García, la joven violada y asesinada por Sebastián Wagner en Gualeguay, convocó a una multitud en el Centro de Educación Física de Concepción del Uruguay, pero, por sobre todas las cosas, derrochó emoción a cada instante.

 Aquí, algunos de los momentos más trascendentes del último adiós a la joven de 21 años. 

EL DISCURSO DEL PADRE

Con una entereza admirable, Néstor García habló con los medios una vez que se conoció el trágico desenlace de su hija. "Más allá de lo que uno sienta, se debe seguir el orden institucional, por lo que no se debe hacer justicia por mano propia. Vamos a vivir para tratar de lograr una sociedad más justa, como pretendía Micaela", expresó entre lágrimas.

"Sé que Micaela nos va a seguir guiando. El dolor tiene que servir para cambiar la sociedad", agregó, para luego resaltar que, más allá del terrible momento que le toca atravesar "soy un padre que está en pie, en defensa de los ideales de Micaela". 

Pese a su profundo dolor, el padre de Micaela no mostró rencor ni revanchismo en sus palabras.

En esa misma charla con la prensa, también anunció que estaría dispuesto a recibir, junto a su esposa Andrea, a Maximiliano, hermano gemelo de Sebastián Wagner, el asesino de su hija.

El padre de Micaela dijo que el juez "es la cara visible de algo que no funciona".

Incluso, intentó no cargar con todas las tintas sobre Carlos Rossi, el juez que le brindó la libertad condicional al femicida a pesar de los informes periciales adversos. "El juez Rossi es la cara visible de algo que no funciona", definió García. "No hay culpables puntuales, somos todos culpables por permitir ciertas cosas y dejarlas pasar, con el pensamiento de que 'total a mí no me tocó'. Se tiene que terminar eso", concluyó al respecto. 

EL INDIO CANTÓ Y HABLÓ CON LA FAMILIA

Admirado e idolatrado por Micaela, el "Indio" Solari sintió la necesidad de acompañar a quien era una de sus millones de fans. Vía telefónica, el ex líder de los "Redondos" se comunicó con Andrea, la mamá de la joven, y su mensaje fue transmitido por altavoz a todos los presentes.

"Quería estar con ustedes de alguna manera. Saben que tengo algunos problemas serios y me cuesta movilizarme y salir", explicó en relación al mal de Parkinson que él mismo confesó que padece desde hace tiempo.

"Sé que Micaela era una bella muchacha, muy solidaria. Tenia una carga de compasión y piedad que hoy en día son cualidades que no abundan", la elogió. "Pero los buenos siempre se van antes. Ya estará, como decimos nosotros, en las plateas más altas", agregó, para luego enviarle  "un gran abrazo" y "respetos" a los padres de joven, de quienes dijo que "me conmovió su entereza". 

En tono de broma, la madre le recriminó al artista el no haber cantado durante su último recital en Olavarría "Juguetes Perdidos",  su tema favorito, tras lo cual, a pedido de la mujer, el Indio cantó con algunos "pifies" una estrofa de la canción, acompañado a coro por los amigos y familiares de Micaela presentes en el lugar. 

MARCHA DE NI UNA MENOS EN PLAZA DE MAYO

El colectivo "Ni Una Menos" convocó a una "asamblea a cielo abierto" junto a diferentes organizaciones feministas como forma de repudio al asesinato de Micaela. "Nos encontramos en Plaza de Mayo porque estamos de duelo y porque tenemos rabia, para abrazar a la familia de Micaela García y a sus compañeras y compañeros de militancia", rezaba el comunicado del colectivo sobre la joven hallada sin vida el sábado pasado en Gualeguay.

"Queremos poner la palabra y el cuerpo en juego para elaborar juntas las próximas acciones, para denunciar a la justicia patriarcal que, a la vez que desprotege a las víctimas, es la que ampara la represión de todas las expresiones populares y militantes, la que mantiene como rehén y presa política a Milagro Sala, la que permite que las fuerzas de seguridad actúen ilegal y arbitrariamente golpeando y deteniendo a los docentes que reclaman por sus salarios". añadió el politizado comunicado.

El colectivo "Ni Una Menos" convocó a la marcha en Plaza de Mayo. 

"Nuestra demanda no se colma apuntando contra un solo juez y no tiene nada que ver con endurecer las penas, sino con denunciar y transformar el carácter clasista y patriarcal del Estado y la Justicia", concluyó el texto. 

EL RAP QUE SE HIZO VIRAL

La trágica muerte de Micaela caló hondo en muchas jóvenes de su edad. Tal es el caso de Lara Pintos, una adolescente de Quilmes que se autodefine feminista y militante en favor de los derechos de la mujer.

"Quedé devastada, se me nubló todo y toqué fondo. Siento que nos están matando a todas y no todos se dan cuenta, ni hacen nada", afirmó la joven, quien a modo de despedida publicó un rap que rápidamente se viralizó en las redes. 

"Sentí que tenía que hacer algo más. Tenía que gritar. La música es algo muy fuerte. Si bien el rap no es del todo música lo que hice, sí tiene rimas", expresó Lara, quien vive con su madre y su abuela. 

"Mi vieja siempre me apoyó. Es madre soltera y todos están al tanto de mis ideas. Mi vieja nunca me criticó por ninguna decisión. Al principio se asustaba cuando iba a las marchas, pero ahora ya están acostumbradas a mi militancia", expresó. 

MARCHA DE VECINOS Y FAMILIARES

Como era previsible, una multitud acompañó en Concepción del Uruguay el cortejo fúnebre hasta el cementerio local para darle el último adiós a los restos de Micaela García bajo una lluvia de aplausos y gritos de “Justicia”.

Bajo la consigna "Por vos juramos vencer", amigos, familiares, políticos, integrantes del Movimiento Evita -donde militaba la joven asesinada- y vecinos desfilaron por el Centro de Educación Física de Concepción del Uruguay para despedirla y brindar apoyo y consuelo a sus padres.

Una multitud recorrió las 25 cuadras que separan el lugar del velatorio del cementerio. 

En medio de una profunda emoción, la gente recorrió las 25 cuadras que separan el lugar del velatorio del cementerio local. “Justicia, justicia, justicia”, fue el grito unánime que acompañó un aplauso generalizado.

Mientras tanto, se conoció que Sebastián Wagner, el principal sospechoso del crimen de Micaela, será indagado mañana por el fiscal de la causa. El asesino, sobre el que pesa una condena vigente a nueve años de prisión por dos violaciones, continúa preso en la cárcel de la localidad entrerriana de Federal, aislado y con vigilancia las 24 horas.

LA DESPEDIDA DE LA MILITANCIA 

Una de las características distintivas de Micaela era su participación en el Movimiento Evita. Por eso, obviamente a la hora de la despedida no faltaron sus compañeros de militancia, quienes se hicieron presentes con banderas y remeras que los identificaban.

Sus compañeros de militancia se hicieron presentes con pecheras, remeras y banderas.

Sin embargo, no fueron sólo rostros anónimos los que le dieron el último adiós, ya que entre los presentes en el Centro de Educación Física de Concepción del Uruguay, donde se llevó a cabo el velatorio de la joven, también se vieron desfilar caras conocidas como las del ex canciller Jorge Taiana; el senador nacional Juan Manuel Abal Medina; y el líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, entre otros. 

10