Más
Actualidad

Los teatros porteños, en emergencia tras la suba de tarifas

La cultura teatral se ve amenazada por los tarifazos. Los empresarios del sector se resisten a trasladar las subas a las entradas, pero los aumentos atentan contra las salas más pequeñas.

19 Mayo de 2016 08:12
1552078207892

El aumento de las tarifas de luz y agua atenta contra los teatros porteños que deben hacer frente a subas de hasta el 700 por ciento. El impacto ya representa entre el 16 y 18 por ciento de la participación de un teatro por la venta de entradas.

"El teatro es una actividad nocturna y la luz cuesta un 15% de noche", cuenta a BigBang Sebastián Blutrach, Director del Teatro Picadero y presidente de la Cámara de Empresarios Teatrales (AADET). "Cada foco de luz utilizado en un teatro equivale a una estufa y se estima que por noche un teatro "prende" entre 50 y 80 estufas. Sin embargo a diferencia de una fábrica que cuando sus máquinas están prendidas, están produciendo, las luces no garantizan el corte de tickets".

Como actividad nocturna el teatro ya paga un 15% más de luz.

Según el portal PuraCiudad, "algunas salas de calle Corrientes pasaron de $ 10.000 a $ 70.000 por mes, como pasó con el Paseo La Plaza. La boleta de El Nacional se fue de 15 mil a más de 90 mil".

Las salas de teatro independientes las más complicadas ante las subas de las tarifas.

"La luz siempre representó entre el 2 y 4 por ciento de la participación por entrada", explica a BigBang el empresario teatral Carlos Rottemberg, a cargo del complejo Multiteatro, para dar cuenta de la crítica situación actual a la cual debe enfrentarse el sector. "En el mundo, el promedio es del 3%", remarcó.

"En un principio cuando llega la factura uno va y la paga", dice Blutrach, quien acaba de recibir la factura de agua que pasó de $ 10.000 a $ 34.000 este mes. "Cada uno en su estructura va haciendo sus cuentas y viendo como las afronta", indica.

Aunque los tarifazos golpean a todo el rubro, quienes comenzarán a sentirlo fuertemente serán las salas independientes, quienes ante esta situación comenzaron a aglutinarse para buscarle una salida a la situación. "Recién se está comenzando a plantear cuál es la situación porque en este tipo de segmentos no nos encontramos ni ante un comercio ni una casa familiar" Es decir que se encuentran en un estadío intermedio pero que debe afrontar subas altísimas.

Carlos Rottemberg dice que es tiempo de ocuparse de los independientes.

Para ello, los espacios culturales de la ciudad de Buenos Aires, reunidos en Cultura Unida, realizarán mañana jueves un encuentro para evaluar la real situación del sector y las futuras medidas a tomar.

"En el ámbito comercial pensamos que podemos 'hacer un éxito'", indica Rottemberg, indicando que eventualmente podrían llegar a afrontar la suba. "Ahora nos tenemos que ocupar de lo más delgado del hilo" adelantó en referencia a las salas independientes.

"En mi opinión personal, lo que no se puede hacer es trasladar la suba a la entrada, porque eso es asegurarse la pérdida de público" remarcó el empresario.

"Estamos enfrente de la tormenta perfecta, porque nuestra actividad es la primera en recortarse", dice Blutrach.

El circuito comercial por ahora podría hacer frente a las subas.

Cultura Unida promueve que este sábado los espacios culturales, teatros independientes, clubes de música, peñas y milongas apaguen sus luces durante un minuto para "encender la emergencia cultural”. La entidad que reune al circuito más sensible le pedirá al gobierno porteño un fondo de emergencia para poder hacer frente a los aumentos. A futuro se pedirá que  se instaure una tarifa nacional diferenciada para ese sector.