Más
Actualidad

Los transexuales entran al ejército de EE.UU. y se operarán gratis

La anunció hoy el jefe del Pentágono, Ashton Carter y es una orden de cumplimiento inmediato. "Necesitamos efectivos calificados más allá de su orientación sexual", dijo. Tendrán las mismas obligaciones y estándares. Aquellos que quieran intervenirse quirúrgicamente le podrán "pasar la cuenta" a las Fuerzas Armadas.

30 Junio de 2016 16:06
1552078597692

Una decisión que generó polémicas y le cambiará la cara a las fuerzas armadas norteamericanas finalmente se concretó: el Ejército de los Estados Unidos anunció hoy que levantó la prohibición al ingreso de transexuales a sus filas. "Necesitamos efectivos calificados, más allá de su orientación sexual" señaló un comunicado.

Las tropas "mixtas" fue promovida por Obama.

El secretario de Defensa Ashton Carter, anunció durante una conferencia de prensa en el Pentágono el levantamiento de la restricción, que también justificó porque le consta que ya hay transexuales sirviendo en el Ejército hoy en día -aunque no abiertamente- y que la profesión militar debe estar abierta a todos los estadounidenses.

"El Departamento de Defensa y el Ejército necesitamos disponer de las mejores personas de las que podamos. No queremos que haya barreras que nos impidan reclutar a los más cualificados", apuntó Carter, quien estimó que actualmente hay unos 2.500 transexuales sirviendo en las Fuerzas Armadas, según informó EFE.

Ashton Carter, secretario de Defensa de Estados Unidos, en el Pentágono.

La nueva directiva entra en vigor "con efecto inmediato", por lo que desde hoy mismo los transexuales pueden servir abiertamente y no se les puede licenciar del servicio militar simplemente por razón de identidad de género.

Ya había más de 2.500 trans dentro del closet de las FF.AA.

Carter aseguró que en el caso de los transexuales se aplicarán los mismos estándares y procedimientos que se aplican al resto de los miembros del Ejército, y que a partir de hoy se abre una fase de 90 días para la elaboración de guías para los distintos estamentos militares, desde los oficiales hasta los médicos.

Operación gratis

A partir del 1 de octubre, y con estas guías ya terminadas, los miembros del Ejército que se identifiquen como transexuales y que así lo deseen tendrán derecho a someterse a operaciones de cambio de sexo costeadas por el Departamento de Defensa, algo que tendrá un costo adicional "mínimo", según los cálculos del Pentágono.

Uno de los casos más conocidos es el del soldado Bradley Manning, detenido en 2010 por la filtración de documentos clasificados a Wikileaks, quien poco antes confesó tener problemas psicológicos debido a su identidad de género y anunció que se percibía como mujer y que quería cambiar su nombre por el de Chelsea

El soldado Bradley Manning cambió de sexo en la cárcel. Un caso polémico

Su homosexualidad era un secreto a voces en el Ejército, pero la ley prohibía a los homosexuales formar parte de las fuerzas armadas. Ahora, todo cambió.