16 nuevas muertes por coronavirus y 5.241 nuevos infectados se sumaron a la triste estadística en el reporte que el Ministerio de Salud ofreció el domingo. Así, el total de fallecidos en todo el país asciende a 3.612, mientras que los casos positivos registrados desde que comenzó la pandemia son 196.543.
Mientras tanto, hay 1.128 pacientes internados en terapia intensiva y 89.026 ya fueron dados de alta, casi el 45,3 por ciento de los casos totales.
Leé más | Quirós reveló que en la Ciudad pudo haber 380.000 casos de Covid-19: por qué hoy hay que consultar al menor síntoma
Paralelamente, el Ministerio de Salud amplió la definición de caso sospechoso de coronavirus, agregando tres nuevos síntomas a la lista de señales a tener en cuenta.De esta manea, diarrea, vómitos y cefalea se suman a la lista previa, que incluía fiebre de 37.5 Cº o más, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria y falta de olfato o gusto (anosmia/disgeusia), sin otra enfermedad preexistente que explique el cuadro clínico.
Si una persona presenta dos o más de esos síntomas, puede considerarse caso sospechoso. También si a esto se le agrega el hecho de que el posible contagiado haya estado en contacto en los últimos 14 días con un caso positivo, haya viajado al exterior o viva en una zona de transmisión local comunitaria o por conglomerados.
Leé más | ¿Cuántas chances tenés de conocer a alguien con coronavirus? Las tasas de incidencia en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Chaco
Este criterio incluye también a los que presenten dos o más señales sospechosas de contagio y residan o cumplan tareas en instituciones cerradas o de internación prolongada, como cárceles, residencias de adultos mayores, instituciones neuropsiquiátricas, u hogares de niñas y niños. Además, para los que sean miembros de las fuerzas armadas o de seguridad, brinden asistencia a personas mayores, vivan en en barrios populares o en lugares de residencia de pueblos originarios.
Más criterios para tener en cuenta
El segundo criterio para sospechar una infección alcanza a las personas que presenten dos o más de los síntomas y requieran internación, independientemente del nexo epidemiológico.
El tercero dicta que debe considerarse como posibles infectados a quienes sean contacto estrecho de caso previamente confirmado y presenten uno o más de los padecimientos ya mencionados.
El cuarto criterio, mientras tanto, expresa que debe ser hisopadas todas las personas que presente pérdida de olfato o gusto, de reciente aparición, sin explicación epidemiológica y sin otros signos. En ese caso, el protocolo dicta aislamiento durante 72 horas.
Finalmente, recientemente se incluyó un quinto criterio para definir a un caso sospechoso: niños y adolescentes de hasta 18 años con síndrome inflamatorio multisistémico.
Los síntomas que entran en esta definición incluyen fiebre durante más de tres días acompañada de dos de los siguientes síntomas: erupción cutánea o conjuntivitis bilateral no purulenta o signos de inflamación mucocutánea (en la boca, manos o pies); hipotensión o shock; disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis o anomalías coronarias; evidencia de coagulopatía; diarrea, vómitos o dolor abdominal.