Más
Actualidad

Luego de la suspensión de la vacuna contra la meningitis, advierten los recaudos que hay que tomar

Para evitar el contagio desde la Sociedad Argentina de Infectología aseguran que lo mejor es vacunarse.

31 Agosto de 2018 19:43
1559946138762

Hace casi 10 días el Gobierno Nacional informó que por "dificultades en la adquisición y entrega", suspenderán por tiempo indeterminado la vacuna contra la meningitis para los chicos de 11 años. La noticia generó que muchas organizaciones vinculadas a la salud mostraran su preocupación ante la situación, lo que provocó también que a muchos padres se le generan dudas y miedo.

BigBang conversó con Lautaro de Vedia, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), quien explicó los problemas que trae la falta de la vacuna, a qué síntomas hay que prestarle atención ante un posible contagio, y cuáles son los grupos de mayor riesgo ante el virus.

La vacuna de la meningitis se suspendió para los niños de 11 años.

Según explicó el doctor, desde el Ministerio de Salud de la Nación le indicaron que el problema de la vacuna contra la meningitis no tiene relación "con ningún recorte o achicamiento de gastos", sino con un conflicto concreto de abastecimiento de la dosis.

"Como no tienen asegurada una cantidad especifica de vacunas, priorizan a los más chiquitos. La vacuna que se le da a los chicos de 11 años es un refuerzo", aclaró De Vedia.

Sin embargo, especificó también que si la suspensión es temporal, no habría demasiado problema, pero sí se extiende con el correr de los meses, la preocupación entonces sería mayor porque habría muchos niños que no estarían inmunizados.

En relación a esto, fuentes del Ministerio comentaron a BigBang que aún no hay una fecha determinada para volver a establecer la aplicación a los chicos de 11 años, aunque está previsto que se vuelva a hacer pronto.

Al mismo tiempo, revelaron que la vacuna tetravalente (ACYW) conjugada contra meningococo fue implementada a partir de enero de 2017 y que las "dificultades en la adquisición y entrega" comenzaron desde su incorporación al Calendario Nacional de Vacunación.

Con ibuprofeno, científicos cordobeses logran paliar una enfermedad que puede ser mortal

En este sentido, el presidente de la Asociación Argentina de Infectología indicó que la dosis de vacuna contra la meningitis que se le da a los chicos de 11 años tiene por objeto "inmunizar" a los más grandes para que no contagien a los más chicos, que son los que más expuestos están.

"Cuanto más inmunizado se está, menos se va a contagiar. ¿Qué pasa con los chiquitos menores de tres meses? Como no se los puede vacunar, la única manera de protegerlos es si el resto si lo hizo", reveló De Vedia.

El grupo de mayor riesgo de contagio de meningitis son los niños menores de tres años.

Además, el doctor explicó a este portal que afortunadamente la meningitis no es una enfermedad tan común en la Argentina, ya que normalmente por año suele haber entre 200 o 300 casos al año.

Sin embargo, aunque a comparación de otros países la cifra de enfermos es baja, lo cierto es que esta afección puede provocar la muerte del 10% de los que la contraen, sobre todo si se trata de la meningitis bacteriana.

"Cuando te contagiás enseguida entrás a terapia intensiva y eso también reduce el contagio, pero lo importante es ir al médico ante cualquier síntoma", indicó.

Por último, comentó que cuando aparece un caso en concreto lo importante es evitar el contagio, cosa que se puede hacer si se ventilan los ambientes, se cumple con la higiene de manos y se respetan los cuidados más frecuentes.

Comunicado de la Sociedad Argentina de Infectología.

Síntomas

Finalmente, Lautaro de vedia manifestó que hay que estar bien alerta ante la posibilidad de que exista un contagio de meningitis, ya que muchos de los síntomas pueden parecer indicios de una gripe común.

La fiebre, el dolor de cabeza y el malestar son los síntomas más comunes.

"Lo principal que aparece es fiebre, dolor de cabeza, malestar en general y en los chicos sobre todo la somnolencia. Ya cuando el caso es más grave pueden aparecer manchas en la piel y hematomas", sostuvo para cerrar.