Desde hace tres semanas, las universidades nacionales se mantienen con el cese total de actividades en reclamo por los salarios docentes y la falta de presupuesto de las universidades.
Debido a esto, una semana antes de que se lleve a cabo la Marcha Nacional en defensa de la Universidad pública, los profesores decidieron que se trasladarán a Plaza de Mayo para dictar clases de manera pública durante todo este viernes, con el objetivo de visibilizar el reclamo.
Los docentes de las universidades públicas no dictan clases desde hace tres semanas para reclamar por salarios dignos.
Más de 50 cursos de la UBA dictarán clase este viernes en Plaza de Mayo desde las 7 hs hasta las 19, para reclamar por los salarios docentes y la falta de presupuesto de las universidades.
Según comunicaron los docentes, los gremios y distintas federaciones estudiantiles realizarán una conferencia de prensa para anunciar la convocatoria a la Marcha Nacional en defensa de la Universidad pública que tendrá lugar el próximo jueves 30 de agosto.
Los docentes dictarán clases este viernes en la Plaza de Mayo.
En relación a esto, Lucía Pedraza, Secretaria de prensa de AGD-Exactas, becaria CONICET y referenta de Participación Docente, dijo que la situación que se vive en las universidades "es entre angustiante e indignante".
"Las docentes venimos reclamando por nuestras paritarias hace meses y la única respuesta del gobierno es una oferta mucho menor que la inflación que ellos mismos anuncian. En una situación de ajuste brutal, no es sorpresivo el altísimo nivel de acatamiento del paro en estas primeras semanas del cuatrimestre", comentó.
Los docentes reclaman por un aumento de salario.
Del mismo modo, Mariana Gottardo, presidenta del Centro de Estudiantes de Psicología (CEP) y referenta de La Mella contó que “a pesar del obsceno cerco mediático que intenta ocultar la realidad por la que pasan las universidades públicas, los estudiantes y docentes no somos ciegos: vemos todos los días como miles de compañeros dejan de cursar por los altos precios de los apuntes, del transporte y por la falta de becas; sufrimos todos los días la decadente situación edilicia de muchas facultades".
De eso no se habla: las universidades nacionales paran por tercera semana consecutiva
La medida de fuerza de los docentes se tomó luego de que terminara el receso invernal, por lo que muchos decidieron no comenzar el segundo cuatrimestre debido a la lucha en contra de “la baja presupuestaria, por aumentos de salarios para aquellos que cobran, por reconocimiento y regularización para quienes son ad-honorem, por el pago en tiempo y en forma a investigadores y personas que trabajan en extensión”.
En diálogo con BigBang, los voceros de la CONADU informaron hace unos días que en total son "57 universidades, 190 mil docentes, los que se encuentran adheridos a la tercera semana sin dictado normal de clases en las universidades nacionales". Según señalaron desde los gremios docentes, esta medida, a su vez, afecta a más de 1.600.000 alumnos.
Lo que reclaman los profesionales y los estudiantes de las universidades es, además de salarios dignos, frenar el ajuste del gobierno que se llevó las becas de investigadores y sus respectivos proyectos que antes eran financiados y ahora ya no.