El Gobierno avanzará en una reforma de las Fuerzas Armadas para redefinir el rol que ocuparán. Comenzará por un recambio en las cúpulas de las tres fuerzas, aunque el Estado Mayor Conjunto continuará en manos del general Bari del Valle Sosa. Los cambios podrían implementarse antes de fin de año, aunque en el Ejecutivo aseguran que serán recién una vez que se dé por concluida la etapa de búsqueda del submarino ARA San Juan.
La reestructuración de las Fuerzas Armadas que prevé el Gobierno le daría mayor poder al jefe del Estado Mayor Conjunto. Prevén una integración de los medios y el equipamiento de las fuerzas. Según La Nación, Macri observa que las fuerzas “atrasan”. La reforma ya estaba en mente del presidente desde hace meses y podría concretarse antes de fin de año.
Macri, en la conferencia que ofreció el viernes pasado en la sede de la Armada.
El plan incluirá un recambio en la cúpula de las fuerzas. Serían removidos del cargo los jefes de la Armada, almirante Marcelo Srur; del Ejército, teniente Diego Suñer; y de la Fuerza Aérea, brigadier general Enrique Amrein. Quien no se irá del cargo es el teniente general Del Valle Sosa, el jefe del Estado Mayor Conjunto, un hombre de buena relación con el presidente.
Con la desaparición del ARA San Juan se evidenció una crisis en el interior de la Armada: de hecho, este fin de semana pidió su pase a retiro el contralmirante Gabriel González, jefe de la Base Naval Mar del Plata. Pero además, se cristalizó el conflicto puertas adentro de la fuerza, principalmente por la falta de presupuesto.
En el Ministerio de Defensa que conduce Oscar Aguad ya tienen una catarata de nombres para reemplazar a los tres jefes de las fuerzas. En el caso del Ejército, evaluaban al general de brigada Claudio Ernesto Pasqualini, jefe de la II División de la fuerza. En la Fuerza Aérea el reemplazo de Amrein surgirá de una terna que ya tiene en sus manos el presidente. La danza de nombres ya comenzó a circular: los brigadieres José Javier Videla, Alejandro Gabriel Amoros y Roberto Andreasen son algunos de los candidatos.
Macri, junto al jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur.
Para Macri, es necesario avanzar en una reestructuración del Estado Mayor Conjunto, con el objetivo de fortalecer al organismo y priorizar la acción coordinada en materia de planeamiento y estrategia militar. Una de las claves en este sentido será racionalizar el envío de comisiones al exterior, con el foco puesto en generar un ahorro: hoy existen 129 puntos militares alrededor del mundo.