30 Enero de 2019 14:13
Las horas pasan, pero todavía son más de 41.000 hogares los que permanecen sin luz en el área metropolitana de Buenos Aires. Además, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó que esta mañana la cantidad de usuarios sin servicio eléctrico ascendía a 73.000.
Comercios en San Telmo sin luz desde hace 16 horas.
Según datos actualizados por el ENRE a las 16.05, en el área de concesión de Edesur se registraban 34.962 usuarios sin servicio principalmente en los barrios porteños de Almagro, Villa Crespo, Balvanera, Monserrat, San Telmo y Recoleta, así como en los partidos bonaerenses de Lomas de Zamora, Cañuelas, Almirante Brown y Avellaneda.
En tanto, en el área que corresponde a Edenor, el ENRE registraba 6.738 usuarios sin suministro concentrados en el barrio porteño de Palermo y también en Tigre, Maschwitz, Hurlingham, Moreno, San Fernando, Bella Vista y San Miguel.
"Se está trabajando no sólo con las cuadrillas de emergencia sino con las que realizan obras para avanzar en las reparaciones", aseguró Alejandra Martínez, vocera de Edesur, mientras que desde Edenor no hubo respuestas debido a que el número de usuarios es más bajo.
Sin embargo, en medio de este dramático panorama se dio a conocer un documento interno del Ministerio de Hacienda -de quien depende la Secretaría de Energía- que refleja una inoportuna comparación entre la duración de los cortes de luz durante los 12 años del Kirchnerismo y los minutos que tarda en restablecerse el suministro a manos de Cambiemos.
#SinLuz Boedo y Belgrano desde las 6am. Sensibilidad 0. pic.twitter.com/3abemMis4N
- LaCris?? (@LaMcfer33)
Según la Secretaría de Energía, la duración de los cortes de luz por semestre durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner fue de 19,3 horas por usuario, mientras que durante el gobierno de Mauricio Macri -según adelantan- esta cifra se redujo a 14, 3 horas.
La comparación entre ambos gobiernos. Fuente: La Nación
Con esta breve comparación, el gobierno busca callar o, al menos, hacerle frente a las furiosas críticas que recibió producto de los masivos cortes de luz que sufrieron los vecinos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires debido a las altas temperaturas que se registraron esta semana.
Piedras y Carlos Calvo. Lxs vecinxs están hace más de 40 hs sin luz. @OficialEdesur exigimos una respuesta ya! @horaciorlarreta la ciudad debe controlar el servicio, dónde estás? Cerrando escuelas?#SinLuz pic.twitter.com/c2m9Xn1u8i
- Belén Sotelo (@maribelensotelo)
Esta comparación impuesta por el Gobierno Nacional contempla la prestación del servicio por parte de Edesur y Edenor durante la gestión de la actual senadora desde marzo de 2012 hasta febrero de 2016.
Computa 4 veranos y 4 inviernos entre 3/2012 y 2/2016, a cargo del kirchnerismo, y 2 veranos y 3 inviernos entre 3/2016 y 8/2018, a cargo del macrismo.
Corresponde comparar lapsos similares, pero de mínima, al macrismo le falta un verano, cuando hay más cortes.
Así no se vale.
- Sebastián Lacunza (@sebalacunza)
Edesur se elogia porque en diciembre de 2018, bastante suave, hubo 12% menos cortes que en diciembre de 2017.
Con 1.500% de aumento, es nada.
- Sebastián Lacunza (@sebalacunza)
Mientras que del lado de Macri, se toma desde marzo de 2016 hasta agosto de 2018, es decir, antes de los apagones que se registraron durante este verano.