por Matias Ayrala
01 Octubre de 2021 15:06En la mañana del viernes 1° de octubre, el juez federal de Dolores, Martín Bava, citó a declaración indagatoria al ex presidente Mauricio Macri, en la causa que investiga el espionaje ilegal a familiares de las víctimas que murieron en el hundimiento del submarino ARA San Juan. La citación es para el próximo 7 de octubre. Además, le prohibió la salida del país al ex presidente. Pero, Macri recibió la noticia en Estados Unidos.
En el mismo momento en que el juez emitía el impedimento para que el ex mandatario dejara Argentina, él caminaba por la avenida Collins, de Miami, con sus valijas en la mano ya que en las primeras horas del día cambió de hotel. ¿Por qué está en el norte del continente? Hace 10 días, Macri arribó a La Florida para dedicarse a la presentación de su libro Primer Tiempo y donde criticó al gobierno de Alberto Fernández.
Por el momento, el líder de Juntos por el Cambio no tiene pensado ponerse a disposición de la Justicia. Mientras se quedará hasta el lunes en Estados Unidos ya que tiene pactada una entrevista con el conductor Andrés Oppenheimer, en la señal CNN en Español. Después de eso, tomará un vuelo a Qatar, donde cumplirá en presentarse en una reunión de la Fundación FIFA, en su rol de presidente ejecutivo.
En cuanto a su estrategia legal sobre la causa por la causa de presunto espionaje ilegal contra los familiares de la víctimas del ARA San Juan, Macri le pidió a sus abogados que revisaran el expediente. Luego evaluará cómo seguir. La opción que suena más fuerte en el círculo del empresario es que esperará la notificación oficial y luego pedirá una postergación de la indagatoria porque considera que tiene poco tiempo para preparar su defensa. Mientras tanto, desde Miami consideró que la decisión del juez es parte de “la campaña política del Frente de Todos”.
De hecho, Pablo Lanusse, uno de los abogados de Macri redobló la apuesta y dijo que hay una persecución contra Macri y lanzó un ataque contra el juez: “Mauricio Macri fue citado a declarar por el juez de Dolores por supuesto espionaje a familiares del ARA San Juan. En respeto al dolor de los familiares, y a la honra de los héroes que allí fallecieron, no se tolerará la utilización del caso con fines electorales ni políticos”.
Y completó el hilo de tuits con las siguientes frases: “Sin perjuicio de ello, Mauricio Macri respetuoso del funcionamiento de las instituciones, y convencido de su inocencia, habrá de presentarse oportunamente ante la Justicia, debiéndose resaltar la manifiesta incompetencia del juez Bava para intervenir en esta causa como la carencia de fundamentación de su resolución, todo lo cual demuestra que esto es un atropello y una persecución más en su contra. El Presidente Mauricio Macri seguirá defendiendo los valores republicanos que caracterizaron su gestión de gobierno sin temer a la clara intencionalidad política que anida detrás de estas maniobras que se promueven en su contra”.
La Justicia le prohibió a Macri salir del país y lo citó a declarar por espionaje a los familiares del ARA San Juan
En tanto, las sospechas contra Macri continúan más allá de la extraña defensa de su abogado. En la causa, Macri es investigado por haber “ordenado, permitido, organizado y ejecutado la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley” entre diciembre de 2017 y finales del año 2018.
Se cree que por orden del entonces presidente de la Nación, se ordenaron recolectar información por su opinión política o su pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias y de derechos humanos de los familiares, y de los integrantes del buque “El Repunte” y del buque “Rigel”.
Según el juez: “La estructura jerárquica dentro de la Agencia Federal de Inteligencia y la identificación de esta línea ascendente para el reporte de la información recogida, se erige como otro indicador objetivo de la existencia de órdenes directas emanadas de las máximas autoridades del organismo, así como de su permanente coordinación de las labores de inteligencia prohibidas llevadas a cabo la Delegación Mar del Plata”.
Entre las tareas imputadas también se registraron seguimientos a familiares de víctimas del submarino hundido, una de las cuales fue en enero de 2018. Incluso, el juez recordó que familiares dijeron haber tenido problemas con sus teléfonos celulares y sus correos electrónicos por escuchas y hackeos.
Una por una, las nuevas aperturas que rigen desde hoy tras la baja de casos
Un dato que remarcó el juez es la visita de Macri al Golf Club de Mar del Plata en julio de 2018 donde se presentaron familiares de tripulantes queriendo hablar con él, y les fue negado el acceso por agentes de la AFI.
Esta fue la primera citación a declarar en calidad de imputado para Macri desde que dejó la Presidencia de la Nación. En el mismo fallo, el juez procesó sin prisión preventiva al ex titular de la AFI en el gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas, y a su segunda en el organismo, Silvia Majdalani, con embargos de 20 millones de pesos para cada uno y a otros imputados.