El buque escuela ARA "Libertad" amarró en el puerto de Buenos Aires tras 196 días de viaje. Las 352 personas a bordo fueron recibidas por sus familiares, que desde temprano comenzaron a congregarse en Dársena Norte, en el muelle del Apostadero Naval Buenos Aire.
Así llegaba la Fragata Libertad al puerto de Buenos Aires.
El presidente Mauricio Macri encabezóla ceremonia que dará por finalizado el viaje de instrucción número 45.
La Fragata Libertad zarpó el 23 de abril, bajo la lluvia. Fue un evento muy especial, ya que se trató del primer viaje por el mundo luego del embargo de los fondos buitre en 2012 en Ghana.
La tripulación del buque escuela estuvo integrada por 27 oficiales, 192 suboficiales y 132 oficiales alumnos argentinos y de países vecinos como Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay, de los cuales un 20 por ciento fueron mujeres.
La fragata estuvo al mando del capitán de navío Ignacio Errecaborde y visitó Brasil, Estados Unidos, Holanda, Francia, Irlanda, España, Italia, Grecia y Uruguay. Navegaron durante 133 días y los 63 días restantes estuvieron amarrados en los distintos puertos.
El recibimiento de Mauricio Macri
El presidente de la Nación; la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el ministro de Defensa, Julio Martínez; el jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur; y otros jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas recibieron a la Fragata Libertad.
"Gracias por habernos representado a todos los argentinos con tanto profesionalismo, con tanta altura y respeto. Muchas gracias", destacó el presente arriba de la fragata.
El presidente les agradeció a los que participaron en el viaje.
Luego, Macri recorrió parte de las instalaciones de la Fragata, la cual quedará unos días amarrada en el puerto de Buenos Aires para que los argentinos puedan visitarla.