31 Agosto de 2016 19:15
Cada 31 de agosto el tiempo se detiene en la vida de Carola Labrador. Ese día, pero del 2011, la Policía Bonaerense le entregó el cuerpo de Candela Rodríguez. Su hija de 11 años, que había sido secuestrada nueve días antes, tenía signos de violación y asfixia mecánica. Estaba tirada en una bolsa de basura. Cinco años después, sin embargo, el juicio todavía no comenzó.
Carola Labrador recordó a su hija Candela Rodríguez a cinco años de que la encontraran muerta.
Los recuerdos de Candela esta vez la invadieron antes a Carola. Es que el domingo pasado la familia le realizó una misa en la Parroquia Virgen de la Esperanza. La madre intenta rehacer su vida como puede. Más por sus otros dos hijos que por ella. Sin embargo, sostiene que no sólo sus vecinos le dieron la espalda sino también María Eugenia Vidal.
La niña fue secuestrada, cautiva durante siete días, violada y asesinada el 29 de agosto.
"Me echaron de la Gobernación, me sacaron la custodia policial y me cortaron la mercadería de mi ONG", se quejó la mamá de Candela en diálogo exclusivo con BigBang. Es que el ex gobernador, Daniel Scioli, le había otorgado en 2012 un puesto administrativo en el Hospital Eva Perón (ex Castex) a través del ministerio de Seguridad. Pero con el cambio de gobierno, quedó afuera sin explicaciones ni indemnización.
El padre sufrió un accidente cerebro vascular. El hermano mayor estuvo bajo tratamiento psicológico.
Desde entonces, le recordó a este medio, le envió siete mails a Vidal, pero hasta ahora no obtuvo respuesta alguna. "Este Gobierno sólo atiende a las familias de clase alta como la de Nisman", marca la diferencia Carola en relación al encuentro de enero entre el presidente Mauricio Macri y las hijas del fiscal de la Causa AMIA.
Cinco años después
Candela fue secuestrada el 22 de agosto del 2011 cerca de su hogar en la localidad bonaerense de Hurlingham. Nueve días después apareció asesinada en Villa Tesei. "Emanuel estuvo mucho tiempo bajo tratamiento psicológico porque al ser el 'hombrecito de la casa' se sintió culpable de lo que le pasó a su hermana", lamentó Carola.
Alfredo Rodríguez, luego de recuperarse del ACV, abrió la Pizzería Sol en Pablo Podestá.
Por su parte, su padre Alfredo Rodríguez, quien en ese momento estaba preso por una causa de piratería del asfalto, salió hace dos años en libertad. Luego de recuperarse de un accidente cerebro vascular, abrió la Pizzería Sol en la localidad bonaerense de Pablo Podestá para sobrevivir. "Yo estoy por debajo de la línea de pobreza porque el Gobierno me dejó sin trabajo", insistió la mamá.
Hugo Bermúdez, uno de los tres detenidos, es sindicado como el autor material del crimen.
En los últimos años, la familia dejó atrás Hurlingham para empezar de cero en Loma Hermosa. Sí, el barrio que desde el viernes pasado fue noticia por el ladrón que murió baleado por el médico. El joven de 24 años vivía en Costa Esperanza, donde Candela estuvo, como recordó a BigBang el abogado Fernando Burlando, varios días en cautiverio antes del desenlance fatal.
El juicio por la verdad
La Justicia tardó cinco años para avanzar hacia el juicio oral que finalmente comenzará recién en la primera semana de febrero del próximo año. A esa instancia sólo llegarán detenidos Hugo Bermúdez, Leonardo Jara y Fabián Gómez. Durante el proceso, que podría extenderse al menos por seis meses, deberán desfilar 1.700 testigos. Sin embargo, la familia perdió hace tiempo la esperanza de saber qué pasó.
"Este Gobierno sólo atiende a las familias de clase alta como la de Nisman
"No vamos a saber la verdad porque los responsables, la gente que trató el cuerpo de mi hija y los policías cómplices, ni siquiera están en la lista de testigos", advirtió la mamá de Candela. Pero no sólo el sentimiento de injusticia invade a Carola sino también la condena social: "Gracias a los inventos del fiscal Marcelo Tavolaro hemos sidos estigmatizados por nuestros propios vecinos".