La avioneta Piper PA-46 Malibu que trasladaba al futbolista argentino Emiliano Sala desapareció el lunes por la noche cuando volaba sobre el Canal de la Mancha. La aeronave privada despegó del aeropuerto de Nantes-Atlantique rumbo a Cardiff, pero su rastro se perdió a las pocas horas, luego de que el avión tuviera varios problemas para despegar.
El piloto era plomero, DJ y no tenía licencia comercial
El piloto, Dave Ibbotson, que volaba el avión que transportaba al futbolista argentino de la ciudad francesa de Nantes a Gales, no tenía una licencia comercial, acumulaba deudas por 23.000 dólares, era plomero y trabajaba de DJ en una discoteca para financiar su pasión por los aviones.
Dave Ibbotson, el piloto que comandaba la nave.
Según trascendió, Ibbotson estaba promocionando su negocio ligado a la plomería y había realizado trabajos como piloto registrando horas de viajes poco exigentes para transportar a paracaidistas. El piloto le dijo a sus amigos en la red social Facebook que se sentía "un poco cansado" antes de iniciar el viaje junto a Sala el pasado lunes y desaparecer del radar tras perderse en el Canal de la Mancha.
Un amigo de Ibbotson señaló que "Dave era mejor plomero que piloto. En realidad nunca lo consideramos realmente un piloto, él era solo el hombre que controlaba el avión cuando subían los paracaidistas".
El otro piloto se bajó del vuelo a último momento y desapareció
La decisión de Dave Henderson llama la atención de los familiares de Sala y de los investigadores británicos. Si bien el piloto se había registrado en el control de la tripulación del vuelo que trasladaba a Sala (contándolo a él, pasaron tres personas hacia el embarque), desistió de ser parte del vuelo a último momento y hasta el momento no hay noticias sobre su paradero.
Dave Henderson, el piloto que se bajó del vuelo a último momento.
Hasta el momento, la única certeza es que Henderson eliminó sus cuentas en las redes sociales, sobre todo la de Facebook, poco después de publicar que la prensa británica "mentía" y de afirmar: “¡No estoy muerto!”.
La denuncia de la novia de Sala: ¿fue un accidente o un homicidio?
Mientras los ojos del mundo estaban puestos en la búsqueda del avión, la novia del delantero hizo un fuerte descargo en las redes sociales que no tardó en eliminar para que el foco siga puesto en la búsqueda de Sala. Berenice Schkair apuntó contra “la mafia del fútbol” y pidió que se investigue qué fue lo que sucedió con el avión privado: “No me creo este accidente”.
El llamativo tweet que publicó en Twitter y borró casi de inmediato.
“Investiguen a la mafia del fútbol porque no me creo este accidente”, disparó la modelo el martes por la noche desde su cuenta de Twitter. Minutos después, luego de que el mensaje se viralizara con fuerza, Berenice decidió borrarlo para evitar la polémica.
¿Quién contrato el vuelo que transportaba a Sala?
El presidente de club Cardiff City, Mehmet Dalman negó haber organizado el vuelo que trasladaba al futbolista, abriendo muchos más interrogantes. "Puedo decirles categóricamente que el avión no tuvo nada que ver con Cardiff City. No estábamos involucrados en la reserva del avión”, dijo.
Y sumó: “De hecho, estamos tratando de determinar exactamente qué sucedió. El club está investigando el asunto y también queremos encontrar respuestas". Según indicó Dalman al diario WalesOnline, le ofrecieron a Sala llegar en un vuelo comercial, pero el futbolista lo rechazó.
Mark McKay reconoció haber contratado el avión que trasladó a Emiliano Sala
Tanto en el fichaje, como en el traslado del futbolista, participó el empresario británico Willie McKay. "Puedo confirmar que cuando Emiliano y su agente, Melissa N'Diaye, me manifestaron su deseo de viajar a Nantes después de su cita médica y de firmar el contrato comencé a buscar un vuelo privado para llevarlo a Nantes el sábado por la mañana", dijo el empresario.
A pesar de esto, aclaró que "el avión involucrado en este terrible episodio no es de mi propiedad ni de ningún miembro de mi familia. Las familias de Emiliano y la del piloto son lo más importante en nuestros pensamientos y oraciones. Conocía bien a Emiliano, era una persona maravillosa y me siento afortunado de haberlo conocido", concluyó.
¿El avión está hundido en una zona de desechos tóxicos?
Julian Bray, un experto en aviación británico, señaló que el avión podría estar "a 180 metros de profundidad” en una de las zonas más peligrosas del Canal de la Mancha, conocida como Hurd's Deep. Más allá de que en esa zona se hundió el submarino inglés HMS Affray en 1951, también hay restos de aviones, armas químicas, desechos tóxicos y municiones de las dos Guerras Mundiales.