En la foto sonríe exagerado. Ahora está detrás de las rejas y debe dar explicaciones por las distintas denuncias en su contra. Jorge Castillo, conocido como "el rey de La Salada", fue detenido junto a 30 personas. Se resistió a tiros al megaoperativo realizado esta madrugada en el predio de la feria Punta Mogote, del partido de Lomas de Zamora, y otros puntos del Gran Buenos Aires, en el marco de una acusación por extorsión y asociación ilícita.
El controvertido Rey de la Salada.
Según informaron fuentes policiales, Castillo fue detenido en su casa, en uno de los 57 allanamientos realizados. Entre los detenidos, se encuentra un primo segundo de Castillo y sus hijos. Asimismo, se suman dos policías de la bonaerense y un oficial de federal.
Las primeras versiones indicaron que al acudir al lugar la Policía, Castillo respondió con balazos disparados con una escopeta, lo que provocó que un uniformado resulte herido al alcanzado por esquirlas.
"La carátula es por asociación ilícita, en calidad de jefe u organizador. Yo no me hice todavía con las actuaciones realizadas en su domicilio, pero la información que tengo es que el ingresar el personal policial para hacer efectiva la detención y el allanamiento, el señor Castillo habría realizado un disparo con una escopeta y las esquilas habrían impactado en el rostro de un efectivo policial", afirmó el fiscal general adjunto de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera, en diálogo con Crónica TV.
En el último año, en las inmediaciones a la propia La Salada se habían vuelto a instalar ferias callejeras con nuevos puestos. Así, se incumplió la medida judicial establecida a inicios de abril de 2015, que prohibía la presencia de esos comercios en la vía pública.
"A partir de distintas medidas de prueba, se constató que hay distintas bandas, asociaciones ilícitas, que operan en los puestos callejeros de La Salada. A partir de eso, se requirieron una serie de medidas al juez de garantías: algunas de ellas fueron los allanamientos y las detenciones que se llevaron a cabo", sostuvo Scalera.
La feria más polémica del país.
En la madrugada de hoy, fuerzas de seguridad acudieron a la feria para desalojar los mismos con topadoras. Al mismo tiempo fue buscado el representante del grupo llamado "Los Chaqueñitos", presuntamente liderado por el propio Castillo.
"Se produjeron distintas medidas de prueba que dieron como resultado que el señor Castillo y otras personas integraron asociaciones ilícitas que no sólo explotan el negocio dentro del predio cerrado, sino también por fuera", sumó el fiscal.
En La Salada los puesteros debían abonar 500 pesos por día, entre otros gastos.
La banda le cobraba 500 pesos por día a los representantes de cada puesto, de un metro por metro. Y por otro lado, abonaban un "plan de seguridad". Esto significaba un monto que variaba, pero los feriantes se aseguraban de no ser asaltados.
Cómo actuaban los mecheras
En caso de no abonar recibían represarias. Entre ellas, las llamadas "mecheras" funcionaban autorizadas por Castillo. Se trataba de un grupo de mujeres que organizadamente operaba para imponer miedo. Pero esto no es todo. Las propias integrantes de este grupo de mujeres dedicadas a la delincuencia denunciaron sufrir golpes y maltratos. Y lo peor, aseguraron ser víctimas de abuso con acceso carnal. Esto ocurría cuando las mujeres no abonan "un peaje" para poder "delinquir".
Según declararon, Castillo las encerraba en un galpón y las golpeaba si no lograban comerte los robos que le solicitaba. Incluso, habría videos que en los que se habrían registrado las violaciones. "Hay denuncias de las propias mecheras. Aseguran que las desnudaba y abusaba de ellas y tenemos pruebas que serán analizadas", afirma Scalera. El empresario, luego de la detención, fue derivado a la alcaidía Unidad N°40 de Lomas de Zamora.
Este es el comienzo de una larga investigación y se presume que hoy continuarán distintas acciones que sumarán más detenciones.