La actual subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvia Majdalani, ha sabido enfrentarse a todo tipo de acusaciones. La dirigente del PRO fue imputada en dos causas: en una se la acusó por el robo de un predio estatal ubicado en Catamarca y en la otra fue acusada por haber participado de una maniobra para vaciar un grupo de compañías de seguros.
Silvia Majdalani es la subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
Además de todo esto, a poco de asumir fue denunciada por el legislador Gustavo Vera por presunto lavado de dinero y quedó envuelta en la interna abierta del Gobierno tras el desplazamiento del jefe de la Aduana, Juan José Gómez Centurión.
Los barriles de efedrina que fueron encontrados en Ezeiza.
En esta línea, la subdirectora de la AFI habló con la revista Noticias y negó que la ex SIDE haya estado detrás de la denuncia por contrabando que le costó el puesto a Gómez Centurión. “No tengo idea quién le hizo el seguimiento a Gómez Centurión. Me encantaría saber, ¿sabés para qué? Para que me dejen de joder a mí, tesoro´”, dijo Majdalani.
Y afirmó: “Pero de ninguna manera fue la AFI (quien hizo seguimiento a Gómez Centurión). De ninguna manera”. En ese contexto, la dirigente dijo que "podía haber" organizaciones que hagan inteligencia paralela, aunque aseguró que “no tiene ninguna prueba” de eso. “Nosotros denunciamos faltante de equipos, cuando llegamos encontramos cosas bastante raras y anormales y las denunciamos en la Justicia”, detalló.
La número dos de la AFI rechazó que la misma esté detrás de los audios que se conocieron entre el desplazado jefe de la Aduana y el empresario Carlos Oldemar Barreiro Laborda, que detonaron la denuncia de Patricia Bullrich y la posterior acusación a Gómez Centurión de haber ocultado al Poder Judicial la existencia de diez barriles de efedrina en los depósitos de Ezeiza.
Gómez Centurión fue desplazado de su cargo en la Aduana.
Por otra parte, y por el supuesto pago de coimas a los jueces a cambio de favores en la Justicia para el poder, Majdalani expresó que "ni en pedo. No se le paga a nadie. A nadie se le da un sobre en esta Agencia. Te lo puedo jurar por mis nietos, que cumplen 6 meses hoy".
Negó un posible atentado a Mauricio Macri
Frente a las amenazas de bombas y los distintos conflictos que tuvo que enfrentar el presidente Mauricio Macri este último tiempo, Majdalani aseguró que “no cree” que pueda llegar a haber un atentado contra el jefe de Estado. “Todo el día hay amenazas de bomba. Vos no sabés lo que es. En la Agencia también. Yo creo que esto es como el despertar de los zombies”, señaló.
La ministra de seguridad, Patricia Bullrich, junto al presidente Mauricio Macri.
Y agregó: “Hay gente que tiene patologías psicológicas. Tal vez les parece que eso los llevará a la fama y escriben cosas, tuits. Se creen que ponen en Twitter: “Los vamos a matar, vamos a volar el helicóptero, o la estación de subte”, y que va a quedar en el olvido. Bueno, de hecho, nosotros trabajamos y agarramos a estos dos chicos jóvenes, que uno está preso todavía”.
Nicolás Caputo, Gustavo Arribas, Gustavo Vera, Francisco Larcher y Jaime Stiuso
Mucho se habló sobre la llegada de Silvia Majdalani a la AFI y, entre otras acusaciones, se rumoreó que llegó al cargo recomendada por Nicolás Caputo, el empresario y amigo de Mauricio Macri. “Yo creo que estoy en este cargo porque me preparé para estarlo. Pero seguramente (por Caputo) le debe haber hablado con Macri, pero la decisión es del Presidente”, aclaró.
Asumió en el cargo el Desde el 10 de diciembre de 2015.
En otra parte de la nota con Noticias, Majdalani defendió al titular de la AFI, Gustavo Arribas, cuya postulación en el cargo despertó polémicas por ser representante de jugadores de fútbol y no tener carrera en el sector de inteligencia.
“Primero que es abogado y segundo es escribano. Y es un señor muy inteligente, preparado, posiblemente no en Inteligencia, pero es una persona que entiende, aprende, razona, tiene un poder de análisis impresionante”, explicó.
Gustavo Arribas, el dueño de la SIDE PRO.
Ante la denuncia que el legislador Gustavo Vera le hizo por lavado de dinero y luego de que el fiscal de la causa haga un pedido a la UIF para que informe sobre sus sociedades, Majdalani reconoció que la denuncia le parece “casi cómica”.
“El señor me imputa la titularidad de no sé qué cantidad de empresas con las cuales no tengo nada que ver y mete tres o cuatro en las que sí tengo que ver. Dice que soy dueña de cadenas de supermercados, empresas de aviación, empresas de Lázaro Báez. Una falta de criterio absoluta”, explicó.
La número dos de la AFi habló de su estrecha relación con su antecesor kirchnerista.
Sobre su estrecha relación con el segundo de la ex SIDE, Francisco Larcher, detalló que lo conoció en el colegio San Jorge de Quilmes, ya que sus hijos son íntimos amigos. “Los padres de ese grupo de chicos, que conformaron la camada de Francisco, hoy nos vemos, comemos, nos invitamos a fiestas, viajamos con los chicos”, dijo y aclaró que “jamás hablan de temas de Inteligencia”.
Majdalani negó conocer a Stiuso.
Por último, negó conocer a Stiuso, pese a que este había asegurado haberla conocido en el marco de la Comisión. “No tengo ningún contacto con Stiuso. No tengo registro de que Stiuso haya ido a la Comisión. Además no sé por qué hubiese ido. Tendrían que ir el 5 y el 8, los jefes de la AFI”, sentenció.