Luego de un primer semestre complicado en materia económica, con incrementos y ajustes tarifarios, una encuesta es más que dura con el gobierno: señala que el 43 % de la población se considera "insatisfecho" o "muy insatisfecho" con la situación económica del país. Apenas un 20 % evalúa que es positiva.
El estudio fue realizado por la Universidad de San Andrés, en conjunto con la consultora Ipsos. El cuestionario, aplicado a 1.000 personas de entre 16 y 55 años, fue focalizado principalmente entre habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Los datos corresponden al sondeo realizado durante el mes de julio.
El indicador de Satisfacción Político Institucional (ISPI) arrojó un promedio de 4,7 sobre 10. El estudio, según publicó La Nación, contempla la satisfacción con los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Pero además, incluye la conformidad respecto a otras áreas de la administración pública.
En diciembre fue el punto en el que el gobierno tuvo su mayor imagen, ni bien asumió.
El 43 % mencionó estar “insatisfecho” y “muy insatisfecho” con la situación económica del país. En tanto, un 24 indicó que se encuentra entre “satisfecho” y “muy satisfecho” con el Gobierno. Los indecisos, en tanto, reúnen un 33 por ciento. Se trata de un porcentaje alto, que podría mover la aguja en futuros sondeos.
Pero el estudio realizado en conjunto entre IPSOS y la Universidad de San Andrés incluye otro dato llamativo. El 50 por ciento de los encuestados calificó como “positiva” la gestión de Mauricio Macri. En este sentido, uno de los resultados que arroja el informe es que hay mayor aprobación por parte de la figura presidencial que del gobierno, aunque un 43 % se consideró “insatisfecho” con las medidas adoptadas hasta el momento.
El mayor pico de satisfacción con el gobierno de Macri se dio en diciembre pasado, ni bien había asumido. Allí, el puntaje fue del 5,3. En cambio, el punto más bajo fue en mayo pasado, cuando comenzaron las bajas temperaturas, lo que coincidió con el incremento de las tarifas en servicios públicos. Luego en junio hubo un repunte, pero en julio la imagen presidencial volvió a caer, pero no de manera abrupta.
Los aspectos más negativos de la gestión fueron la seguridad y el empleo.
ÁREA POR ÁREA
En cuanto a la evaluación de las áreas de políticas públicas, las que más se destacaron fueron la promoción del turismo, luego las relaciones exteriores, la ciencia y la tecnología y la relación con las provincias y los gobernadores. Los aspectos más negativos fueron la seguridad, el empleo, las políticas económicas y las energéticas.
Otro de los ítems que se indagaron fue la preferencia partidaria de los consultados. Un 25 por ciento respondió que está afiliado o “simpatiza” con el PRO. En segundo lugar se ubica el Frente para la Victoria, con el 12 %; y por debajo el radicalismo (11%), el Partido Justicialista (9%) y el Frente Renovador (4%). Un 21 por ciento respondió no sentir simpatía por ninguno.