15 Abril de 2021 16:29
Otra suba. Más aumentos. Malas noticias. La inflación de marzo fue del 4,8 por ciento, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC). En el último año, acumula una suba del 42,6 por ciento. Este número es el más alto en lo que va del año. En enero ya se había registrado un alza del 4% y en febrero del 3,6%, por lo que este registro es, por ahora, el más alto del año. También es el número más alto en todo el Gobierno de Alberto Fernández.
Tal como informó el INDEC, el precio de los alimentos y bebidas volvió a ser uno de los sectores con los mayores aumentos. En marzo tuvo un alza de 4,6%. Pero no fue el rubro que más subieron. La educación y la indumentaria y el calzado con 28,5% y 10,8% respectivamente fueron los más altos.
Otro aumento: a partir de mayo suben los precios de las empresas de telefonía móvil
Hace pocas horas, el ministro de Economía, Martín Guzmán, había adelantado que la inflación sería la más alta del año. Y completó: "Esperamos una reducción a partir de abril. Hay circunstancias coyunturales que han estado afectando a los precios, incluyendo la inflación en alimentos, que es un problema en el mundo y en particular, en esta pandemia. a esto se le suman comportamientos que deben corregirse. Los sindicatos han mostrado un accionar responsable y alineado con los objetivos de la política macroeconómica, que busca una reducción de la inflación gradual y consistente, junto a una recuperación del poder adquisitivo y del salario".
A finales del 2020, el Gobierno fijó en el presupuesto una meta anual del 29%. "Del lado de algunas empresas seguimos viendo comportamientos que se basan en una expectativa de mayor inflación; hace falta más cooperación de su parte para alinear expectativas y comportamientos con los objetivos macroeconómicos", dijo el ministro de Economía, sobre el vínculo entre el sector privado y la inflación.