En el día 167 del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Ministerio de Salud reportó 52 nuevas muertes en el informe matutino emitido este miércoles. De este modo, ya son 8.971 las personas fallecidas por coronavirus desde que se desató la pandemia, en marzo pasado. De acuerdo a los datos oficiales, la cifra de infectados trepó por encima de los 428 mil.
De acuerdo con el parte matutino, de los 52 fallecidos reportados en las últimas horas 34 son de la provincia de Buenos Aires, seis de la Capital federal, cinco de Jujuy, una de Córdoba, una de Mendoza, una en Río Negro, una en Santa Fe y tres en Tierra del Fuego.
El dato es aún más preocupante si se tiene en cuenta que según datos el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en los últimos ocho días hubo aumento en los contagios registrados en territorio porteño. El ministro de Salud, Fernán Quirós, aseguró que hay una curva de casos positivos de COVID-19 distinta a la de otras capitales del mundo, con un pico de contagios y luego un descenso.
Si bien desde hace semanas las autoridades de la Ciudad insisten en que hubo un “amesetamiento” de la curva de contagios, lo cierto es que en la última semana de agosto se registraron aumentos diarios en la cantidad de infectados, aunque Quirós señaló que por ahora la situación se encuentra estabilizada.
De hecho, según detallaron, desde el 15 de julio se registran más de mil contagios diarios de coronavirus, y aunque en la última hubo cerca de 1.200 nuevos casos cada 24 horas, la mayor cantidad se registró a principios del mes pasado, con casi 1.300. Quirós dijo que el 15 de julio se alcanzó “un nivel de media móvil que posó los mil casos por día. Desde ese entonces tuvimos subidas y bajadas en una anchísima meseta alta que se mueve entre 1.000 y 1.300 casos por día”.
Tras la primera semana de agosto, luego llegaron otros 12 días de bajas, aunque ahora desde hace más de una semana se registró un incremento de los contagios en la Capital Federal. En concreto, son ocho días de subas consecutivas, que por ahora se encuentran dentro de los márgenes de “meseta alta” de la que habló Quirós.
AUMENTAN LOS CONTAGIOS EN EL INTERIOR
La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, detalló que ayer se registró un “número importante de casos en Córdoba, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe y Tucumán”, e indicó que “es muy importante el esfuerzo que se hace en cada provincia en el rastreo de los casos y en actualizar las recomendaciones” de acuerdo a la situación sanitaria local.De acuerdo a los datos oficiales, en la Argentina hay 2.314 personas internadas en terapia intensiva, aunque Vizzotti precisó que esa cifra también aumentó “a expensas de las provincias que aumentaron la cantidad de contagios”.