12 Mayo de 2016 20:24
La canciller Susana Malcorra se reunió con su par británico, Philip Hammond, con quien coincidió en que “el desacuerdo por Malvinas no debe obstaculizar el desarrollo de una agenda positiva más amplia”.
Después de 15 años, los cancilleres de ambos países volvieron a tener una reunión bilateral.
En lo que fue la primera reunión de trabajo bilateral después de quince años, Malcorra y Hammond manifestaron “la necesidad de identificar posibles áreas de cooperación en el Atlántico Sur”.
En tal sentido, mencionaron “la explotación de recursos naturales y conectividad entre el continente y las islas”, al tiempo que hicieron hincapié en “la cooperación antártica”.
Fuentes de la Cancillería señalaron que “cada parte presentó sus diferencias en algunos temas, sin que ello impida identificar aéreas de trabajo conjunto donde fuese posible”.
Hablamos de la amplia agenda común que tenemos entre Argentina y el Reino Unido.
- Susana Malcorra (@SusanaMalcorra)
En tanto, entre los temas “prioritarios” se establecieron “la promoción y aumento cualitativo y cuantitativo del comercio e inversiones, la cooperación en ciencia y tecnología, la lucha contra el crimen organizado, la cooperación institucional y la promoción del turismo, así como de los intercambios en materia cultural, educativa y deportiva”.
Quedó claro que la #CuestiónMalvinas está presente en la agenda de ambos países.
- Susana Malcorra (@SusanaMalcorra)
Por Argentina participaron también el Secretario para Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el Embajador ante el Reino Unido, Carlos Sersale di Cerisano; mientras que por el lado británico se sumó el Ministro de Estado para América Latina, Hugo Swire.
Vale recordar que la última reunión de la que participaron cancilleres de ambos países había tenido lugar los días 16 y 18 de julio de 2001, cuando el ex ministro de Relaciones Exteriores Adalberto Rodríguez Giavarini aceptó la invitación de su par británico, Jack Straw.