Los vecinos del barrio San Lorenzo sur, en Neuquén, auxiliaron a un perro que estaba siendo violado por su dueño durante la Nochebuena. La fiscalía analiza si al hombre se le formulan cargos por maltrato y crueldad animal, cuya condena va de los 15 días al año de prisión.
Bigotes fue rescatado por los vecinos.
El repugnante episodio se registró el pasado 24 de diciembre dentro de una propiedad de la calle Héctor Campora, pero trascendió en las últimas horas. Según revelaron los testigos del hechos, los vecinos salieron de sus casas sorprendidos por los estremecedores aullidos de un perro llamado Bigotes. Una mujer se acercó al animal y comprobó que tenía lesiones en la parte anal, por lo que lo asistió de urgencia.
El can será evaluado.
Según revelan los medios locales, los vecinos llamaron golpeando sus palmas en la vivienda de donde provenían los aullidos y ahí vieron salir al perro espantado y caminando como si tuviera algún problema de cadera. Una vecina lo revisó y vio que tenía lesiones en la parte anal por lo que se lo sacaron (al dueño) y lo pusieron a resguardo. El personal policial dispuso un móvil para llevar al can a una veterinaria, ya que la mujer que lo rescató no tenía cómo trasladarlo.
Mientras tanto, el dueño del perro está siendo investigado para determinar si cuenta con causas judiciales en trámite. A su vez, desde el Instituto Derecho Animal ordenaron pericias para realizarle al cuadrúpedo. Será crucial el informe del veterinario para avanzar en la imputación del hombre por maltrato y crueldad animal, con una pena que va de los 15 días al año de prisión.
El antecedente de Chocolate
Chocolate murió por las heridas sufridas.
Vale recordar que Germán Gómez, de 37 años, permanece detenido por un año al ser imputado por del delito de violación de domicilio e infractor a la ley 14.346 (Ley Sarmiento), que establece una pena de un mínimo de 15 días a un año de cárcel por maltrato animal. Se trató del caso Chocolate, un perrito despellejado que murió producto de las heridas sufridas. Gómez fue encontrado autor material y penalmente responsable del delito de maltrato contra los animales.
Otro perro con la boca destruida
El otro caso ocurrió en Villa Adelina, donde un grupo de hombres colocaron un petardo encendido en la boca de un perro y le reventaron la mandíbula. Al perro lo encontraron ensangrentado tendido en el piso de una plaza y un grupo de vecinos lo llevaron a la casa de una proteccionista, quien lo trasladó a una clínica cercana.
Tras varias curaciones y una intervención lograron detener el sangrado. Ahora el animal necesita someterse a una costosa cirugía para seguir luchando con su vida. Hasta el momento no hay testigos ni datos que definan la identidad de los responsables y los vecinos solicitaron que se revisen las imágenes de las cámaras de seguridad.
Lo bautizaron Emanuel.
Los supuestos amos dijeron que no pueden enfrentar el costo de la operación por lo que evaluaron sacrificarlo para evitar que sufra. Mientras tanto la proteccionista del barrio, Nancy, decidió iniciar una campaña para lograr financiar la intervención que necesita el animal.
Lo llaman Emanuel y los veterinarios que lo revisan a diario coinciden que es vital acelerar los tiempos, operarlo e iniciar su recuperación cuando antes.Cualquier persona que quiera colaborar puede comunicarse al 15 4148 7774.