Big Bang! News
Más

Maldito cianuro: suspenden la mina Veladero y allanan la planta

Lo dispuso el juez de la localidad sanjuanina de Jáchal, Pablo Oritja. Es hasta tanto Barrick Gold cumpla con una serie de obras que "eviten riesgos para la población y el medio ambiente". Aranguren y el rabino Bergman también serán investigados por el derrame.

22 Septiembre de 2016 19:15
1552079331546
1552079331546

El juez de la localidad sanjuanina de Jáchal, Pablo Oritja, dispuso la suspensión de las actividades de la mina Veladero hasta tanto la operadora Barrick cumpla con una serie de obras que "eviten nuevos riesgos para la población y el medio ambiente", y supeditó el eventual levantamiento de la suspensión a una nueva inspección.

El juez de Jáchal, Pablo Oritja. 

El magistrado, el mismo que entiende en el derrame ocurrido en setiembre del año pasado, ordenó además allanamientos a la planta y la identificación del personal y ejecutivos que estaban a cargo de la mina el día del derrame.

Harán controles estrictos de la situación ambiental.

La resolución de Ortija se concretó al hacer lugar a la denuncia de un vecino jachalero José Oscar Torres, del fiscal de Estado de San Juan en nombre del gobierno, Guillermo De Sanctis, y del Defensor Adjunto de la Defensoría del Pueblo de San Juan, Ricardo Berenguel.

Guillermo De Sanctis, fiscal de Estado de San Juan en nombre del Gobierno. 

La medida, que incluye una pericia técnica del lugar donde se produjo el derrame, se suma a la suspensión transitoria de la explotación de la mina de oro ya dispuesta la semana pasada por el gobernador Sergio Uñac, y a la presentación del ministro de Ambiente de la Nación Sergio Bergman ante la justicia federal de San Juan.

Bergman y Aranguren, investigados 

Los ministros de Medio Ambiente y Energía, Sergio Bergman y Juan José Aranguren, respectivamente, quedaron involucrados en la investigación por el derrame de cianuro ocurrido el 8 de septiembre pasado en la mina Veladero de San Juan.

Los ministros de Energía y Medio Ambiente quedaron involucrados en la investigación. 

Según fuentes judiciales, el juez federal Sebastian Casanello busca saber si la gestión de Mauricio Macri llevó adelante gestiones sobre la empresa Barrick Gold, responsable directa del derrame, para que cumpla con la Ley de Glaciares.

Esta semana, Casanello ordenó diligencias en esos ministerios, en el marco de la investigación abierta el año pasado -luego del primer derrame- con miras a determinar la responsabilidad de los funcionarios en esos hechos. 

El juez Casanello ordenó diligencias en los ministerios. 

Vale recordar que en la causa ya están imputados funcionarios de la gestión kirchnerista, como el ex secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral; el presidente de la Cámara de Minería de San Juan, Santiago Bergé; el secretario ambiental provincial, Domingo Tello, y directivos de Barrick Gold, por su responsabilidad en la falta de controles sobre la empresa.

El fiscal federal Ramiro González deberá resolver si imputa formalmente a Bergman, a Aranguren y a funcionarios del Instituto Argentino de Nivología y Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), y del Consejo Federal de Medio Ambiente (COMEFA).

El fiscal federal Ramiro González deberá resolver si imputa a Bergman y Aranguren.

Por otra parte, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación presentó hoy una denuncia penal en San Juan contra la Barrick Gold, por el derrame.

10